martes, 22 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN SEMESTRAL DE LA PRÁCTICA INTERMEDIA E INFORME DE LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS

Reflexión semestral:
  • Septiembre

A principios de semestre el centro “COMUNICAME” realizó una capacitación de tres sesiones para los practicantes que ingresaríamos al centro, generalidades del trastorno del espectro autista, se nos habló de las características de cada alumno, sus condiciones físicas, etc. Con respecto a la salud se nos dijo que algunos tenían obesidad, otros una traqueotomía, y así. Con respecto a las clases de educación física se nos dijo que tuviésemos mucho cuidado al momento de construir las planificaciones, no debíamos incluir actividades que no estuviésemos seguros de que iban a resultar, debíamos tener objetivos fáciles y simples, actividades de incorporación de todo el grupo curso, proporcionar siempre ayudas,  no exigir demandas cognitivas y sociales excesivas, anticipar el cierre de las actividades, las actividades y los objetivos de la clase. Debemos admitir que entramos con algo de susto, pues se veía difícil la situación, no sabíamos cómo iban a reaccionar los alumnos ante nuestra presencia y ante las actividades que pensábamos plantearles.
Llegó el momento de las primeras sesiones prácticas y para conocerlos mejor, hablando de habilidades, capacidades físicas y gustos les hicimos juegos simples tanto de cooperación como competencia. Nos dimos cuenta que manipulación de objetos como pelotitas, balones o papel era muy débil, no podían atajar bien, de hecho cuando alguien les lanzaba un objeto lo recibían con cualquier parte del cuerpo, no colocaban sus manos, o si lanzaban no lo hacían hacia el lugar que nosotros les indicábamos o simplemente no lanzaban, se guardaban para sí mismos el objeto y lo chupaban, botaban, etc. El manejo de balón con el pie también era débil, de hecho algunos ni  siquiera sabían conducir un balón.
El curso del día lunes por la mañana era hábil motrizmente, y podían seguir instrucciones, el único problema que existía ahí era que no toleraban la frustración, si algo les salía mal se ponían a discutir, a llorar, se desanimaban o iban a un rincón. Eran peleadores, algunos alumnos solo querían trabajar con ciertas personas, y si no les tocaba ser grupo con ellas no querían participar de la clase.
Con respecto a los más pequeños, estaban en la etapa sensorial, todo objeto que se les presentaba querían chuparlo, tocarlo, etc, y además la mayoría de los alumnos no tenían interiorizadas las habilidades motrices básicas, saltar, lanzar, construir estructuras, o si bien sabían hacerlo les daba miedo en ocasiones realizarlo.
Veíamos un desafío difícil, pero algo había que hacer, teníamos que hacer un aporte para mejorar sus habilidades básicas, físicas, psicológicas, anímicas, entre otras. Con los niños de edad superior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje decidimos hacerlo por medio de juegos como lo son la canaleta, las quemadas, la pinta, etc. Con los niños de edad superior a 8 y mayor nivel de dificultad decidimos trabajar juegos que incluyesen el desarrollo de habilidades motrices súper básicas como recibir el balón con cualquier parte del cuerpo y lanzar objetos. Finalmente con los más pequeños trabajar la sensorialidad con todos los objetos que les mostraríamos a lo largo del semestre tales como pelotita, balones, palitroques, conos, aros, etc. Con los niños pequeños más avanzados jugaríamos por ejemplo  a los bolos, usando materiales como lo son los palitroques y pelotitas.
  •          Octubre:

La directora nos pidió que por favor preparáramos a los alumnos para las olimpiadas atléticas para niños de la V región que tuvieran el trastorno del espectro autista, nosotros accedimos a su petición y decidimos ayudarlos, pues éramos una de las grandes opciones para entrenar a los niños en las tres pruebas atléticas, salto, lanzamiento y carrera, además encontramos que era una buena oportunidad para enseñarle un deporte concreto y reconocido mundialmente, con sus reglas y características, sentíamos que era un muy buen desafío para hacer crecer a los alumnos motrizmente, culturalmente, físicamente, psicológicamente y prepararlos para que cuando vivan un traspaso a un colegio tradicional o decidan dedicarse a la vida deportiva, ya cuenten con habilidades del físico.
Comenzó el entrenamiento con cada uno de los cursos de una manera distinta, pero antes de comenzar a entrenarlos hicimos una categorización informal a la hora de planificar:
a)      Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
b)      Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
c)       Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
d)      Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
a.Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje:
Con ellos fue fácil avanzar, claramente la enseñanza de las técnicas toma tiempo (tres semanas en nuestro caso) pero lo importante es que ellos lograron mecanizar perfectamente la técnica. Si bien tampoco tenían muchos recursos, me refiero a una cancha, fosos, pistas de carrera, implementos atléticos, etc logramos hacerles una familiarización lo más similar posible a lo que se encontrarían el día de las olimpiadas para que pudieran defenderse bien en la competencia atlética y ganar.
Si hubiésemos tenido a nuestra disposición implementos atléticos  hubiese sido mucho más simple la familiarización con los objetos y la enseñanza desde el día uno de cada una de las pruebas. Además si hubiéramos contado con el permiso adecuado para sacar a los niños de la escuela y llevarlos aunque sea a un terreno vacío a entrenar siento que la adquisición de aprendizaje hubiese sido mucho más fácil porque desde un principio hubiesen tenido la cercanía con el terreno real de una competencia, me refiero a la pista y a los fosos, recién la última semana previa a la competencia logramos ir a un estadio y tuvimos que trabajar rápidamente para que los alumnos se familiarizaran en el menor tiempo posible con el terreno de las olimpiadas.
A pesar de todo los alumnos seleccionados para competir se desenvolvieron súper bien en las pruebas de mini bala, salto largo y carrera y además subieron al podio, estaban súper felices al igual que sus apoderados y el cuerpo docente del centro Comunícame.
b.Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
De este grupo solo habían tres alumnos en competencia en las pruebas atléticas específicamente lanzamiento de la bala, pero nosotros decidimos entrenarlos a todos (13 alumnos en total), sentíamos que era injusto para los demás alumnos que por no tener habilidades y capacidades físicas no podían aprender un poco más sobre el atletismo cultural y físicamente, aprender un poco de conocimiento nunca esta demás, adquirir habilidades tampoco, podían servirle perfectamente para desarrollarse y crecer en otros deportes o desenvolverse en la vida diaria.
Los preparamos en las tres pruebas, pero pusimos especial énfasis en la prueba de lanzamiento dedicándole más tiempo y pasando más material teórico sobre esa prueba, con estos dos cursos también les dedicamos tres clases y fueron las suficientes para que los alumnos alcanzaran a desarrollar las pruebas. El único problema fue el mismo que se dio en la clasificación anterior (Letra a) no teníamos ni implementos ni el espacio adecuado para practicar, si hubiésemos contado con estos recursos quizás se hubiese hecho mucho más fácil adquirir el aprendizaje, pero de todos modos supimos ingeniárnosla para preparar sus saltos lanzamientos, carreras y saltos, por medio de ejercicio que trabajaran la potencia de salto, la resistencia en la carrera, también hicimos que lanzarán diferentes objetos, entre otros, la idea era familiarizarlos lo máximo posible para que al llevarlos al estadio una semana antes solo tuviésemos que dedicarnos a enseñarles el terreno en que debían realizar las pruebas, conocer limitantes espaciales y donde ubicarse el día de la prueba.
A nuestros alumnos les fue bien subieron al podio en tercer y segundo lugar pero al menos lo hicieron, ganaron y eso fue motivo de gran felicidad para todos los que estábamos acompañando a estos mini competidores.
c.Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
d.Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
No seleccionamos a ninguno para que fuera a competir pero de todos modos le hicimos actividades que tuviesen relación con la manipulación de objetos y adquisición de habilidades, como por ejemplo hacer rodar objetos, trasladarlos por el espacio, etc. Ellos son muy pequeños, en su mayoría tienen por edad entre 3 y 6 años, se sabe que a esa edad debiesen tener buena manipulación pero existe en los niños que poseen trastorno del espectro autista una edad cronológica y una edad de discapacidad intelectual que mide el mayor o menor nivel de afectación en trastorno del espectro autista medido por una pauta llamada “GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNODE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) (LDP)” file:///C:/Users/Barbara%20CR%20Dance/Downloads/Guia-Pra-ctica-Cli-nica-Trastornos-Espectro-Autista-MINSAL_2011.pdf
Así es que por ejemplo hay niños que poseen 8 años en edad cronológica pero 1,8 en edad autista, por lo tanto se entiende que tienen cero desarrollo y están recién desarrollando su etapa sensorial.
En el caso del grupo C se les hizo mucho más fácil adquirir conocimiento y habilidades, realizar además cada una de las actividades que les proponíamos porque tenían menor nivel de afectación. En el segundo grupo (d) se nos hizo un poco más difícil pero de todos modos los ayudamos a realizar lo que les pedimos siempre guiándolos de las manitos.
Con este grupo (c y d) la atención siempre fue personalizada, nunca les dimos una actividad y los dejamos realizándolas solos, si hubiésemos hecho eso de seguro no nos hubiesen obedecido y se hubiesen dedicado a jugar o realizar otra cosa. Como fuimos su guía siempre pudieron realizar las actividades con nuestra compañía y ayuda.
  •          Noviembre

“Desarrollar actividades deportivas inclusivas, propiciando oportunidades reales para que el alumnado desarrolle sus habilidades, conozca, valore y practique diferentes modalidades deportivas adaptadas y comparta ideas, sensaciones y estados de ánimo expresados por otras personas a través de la experiencia que ofrece nuestro cuerpo en movimiento.”
Por medio de los deportes futbol y basquetbol desde aquí en adelante pensamos desarrollar habilidades básicas en los alumnos tales como la manipulación, la coordinación, el control de los objetos, saltos, lanzamientos, entre tantas para que pueda desenvolverse más adelante si logra ser trasladado a un colegio tradicional o si decide dedicarse a algún deporte, o simplemente si tiene la oportunidad para jugar un partido de barrio de alguno de estos dos  deportes. También para que experimenten las sensaciones que se viven al jugar un partido, cooperar junto al compañero o competir junto al contrario.
Una vez finalizado el proceso de la preparación para las olimpiadas decidimos seguir entrenándolos para no perder esa motivación y rutina para hacer deporte que se generó tanto en los alumnos como en nosotros, por eso decidimos enseñarles fundamentos de uno de los deportes más populares a nivel universal, ya que se juega en todos los continentes, no tiene discriminación social, ni etaria, ni racial, todo el mundo lo puede jugar, para practicarlo solo se necesita un grupo de personas y un balón fabricado de cualquier material, este deporte es el fútbol.
Junto a los niños que superaban los ocho años de edad vimos la realización de pases, entrega y recepción del balón, más chutes al arco. Reaccionaron súper bien a nuestra propuesta y avanzaron rápido, la única dificultad que observamos en ellos fue que no le daban dirección al balón, pero bueno para eso ocupamos las tres semanas para que se acostumbraran a pasarlo con precisión, al finar cada clase jugábamos partidos amistosos donde pudiesen relacionar los conocimientos vistos más el chute al arco. Con este tipo de actividades además de relacionar los conocimientos vistos fomentábamos el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros, el sentido de competir, etc. Además se desarrolló sin nosotros desearlo la estrategia por parte de los alumnos, algunos ya quitaban el balón, hacían amagues, les hacían trampitas a sus compañeros, se anticipaban a los movimientos del contrario, etc.
Los más pequeños (Edades 3 a 6 años) siguieron trabajando objetivos pequeños pero que más adelante les iban a servir para desenvolverse en un colegio tradicional si es que los llegaban a trasladar, o simplemente para incorporar más habilidades motrices a su vida, entre ellos estaban trasladar objetos y manipulación de balones.
A partir de la cuarta semana de noviembre cerramos futbol con éxito y empezamos a trabajar los fundamentos básicos del basquetbol, los más pequeños trabajaron el lanzamiento  (más la puntería), y los más grandes el dribling, pases y lanzamiento al aro, además incorporaron todo ese conocimiento en partidos amistosos de basquetbol. Nuevamente reaccionaron bien a nuestra propuesta.
Tuvimos un problema, y ese fue la disposición de recursos para realizar nuestras clases, no teníamos suficiente espacio ni balones, así que por esa razón una integrante de la dupla de la práctica puso a disposición balones, junto a este material más los aros de gimnasia rítmica y el oficial de básquet del centro logramos enseñar los fundamentos básicos. Hubiésemos deseado tener un patio más grande de suelo firme y plano con líneas propias de las canchas dibujadas, pero no se pudo, a pesar de todo igual aprovechamos lo que teníamos para realizar nuestras clases e intentar entregarle el máximo conocimiento posible a nuestros alumnos.
  •          Diciembre

La primera semana para todos nuestros cursos las dedicamos para repasar los fundamentos básicos del básquetbol, pase y lanzamiento, con los cursos más avanzados (Superiores a 8 años) reforzamos estos fundamentos al máximo para que se quedara integrado el aprendizaje en su interior, y por lo visto lo conseguimos.
Quedaban dos semanas para finalizar el año y decidimos disfrutar el tiempo con todos los alumnos, realizando actividades lúdicas que incluyeran juegos donde se trabajasen el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto hacia los pares, etc. Además realizamos unas convivencias.
Con los más pequeños (Edad inferior a 8 años) también jugamos y compartimos, los ayudamos a desarrollar su sensorialidad.
Sinceramente sentimos que hicimos un buen trabajo junto a los alumnos tanto motriz, psicológico y anímicamente, pues alcanzamos logros que en un principio no pensábamos que íbamos a lograr por los series de factores que se nos venían en contra, como la salud por ejemplo, algunos tenían sobrepeso u obesidad, otros la traqueotomía, otros quizás esquizofrenia infantil y así iban sumando, muchos tenían poca tolerancia a la frustración, se veía súper difícil realizar planificaciones para ellos.
Pero al final se nos hizo fácil pues a pesar de que sabíamos que no eran alumnos tradicionales decidimos tratarlos como si lo fuesen, obviamente modificando un poco  el grado de dificultad de los objetivos y las actividades. Teniendo esa mentalidad logramos que se desenvolvieran súper bien en las olimpiadas de atletismo,  aprendieran los fundamentos básicos del futbol y del basquetbol. En total logramos ver tres deportes junto a ellos, y con los más pequeños desarrollo sensorial y de habilidades motrices básicas.
“El juego motor es un instrumento trascendental de aprendizaje que se puede aprovechar como recurso para incidir más profundamente en la formación integral de la persona, con el objetivo de enriquecer cualitativa y cuantitativamente la motricidad del niño o la niña (Ríos, 2003). Asimismo, la práctica deportiva es importante para mantenerse en buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y, sobre todo, favorecer la socialización.” (http://www.rieoei.org/rie46a09.pdf Página 180)  Todo lo mencionado anteriormente logramos también desarrollar con nuestros alumnos, enriquecimos la motricidad de los niños enseñándole fundamentos relacionados con la manipulación, conducción de implementos, lanzamientos, saltos, resistencia, habilidades y capacidades que de seguro le servirán a futuro. Los mantuvimos en constante movimiento gran parte de la clase, sudaron bastante y suponemos que perdieron muchas calorías, hacer actividad física mejora la salud, si bien no podemos influir en su alimentación más que con palabras podemos ser un granito de arena para mejorar su salud haciendo que realicen ejercicio. Favorecimos sí o sí la socialización, si bien en los recreos entre compañeros  de distintos cursos compartían, por medio de juegos hicimos que se relacionaran mucho más, compartieran espacios, formarán equipos con personas quizás que no eran de su agrado (Al menos hicimos el intento, casi siempre había una alumno que no quería ser pareja con cierto compañero, y les dábamos la facilidad de elegir para que no se descompensara), entre otras situaciones.


Días de suspensión de clases


  • Jueves primero de octubre y día 24 de septiembre: días de lluvia, dedicamos este tiempo para conocer mejor a nuestros alumnos y sus características. 
  • Jueves 17 de septiembre: Suspensión de clases por terremoto de Illapel.
  • Lunes 7de diciembre: no hubo clases, día sándwich.
 

ANEXO: DÍA DE LAS OLIMPIADAS ATLÉTICAS PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA V REGIÓN

Viernes 6 de noviembre: Día de las olimpiadas.
A las diez de la mañana fue la cita en el estadio atlético Elías Figueroa de Playa ancha para vivir las IV olimpiadas para niños y jóvenes autistas de la quinta región, hoy era el día en que los alumnos demostrarían que el entrenamiento realizado todo el mes de noviembre para las pruebas de 50 m planos, mini bala y salto largo valieron la pena.
Nosotros no queríamos que los alumnos se frustraran o se descompensaran a causa de perder, por esta razón los motivamos, les dimos compañía física y  todo el ánimo posible para que dejaran todo de sí en la competencia, y así fue, se tomaron la competencia muy enserio y recibieron todos nuestros alumnos medallas. Las educadoras, asistentes, directora, apoderados y los alumnos estaban muy felices festejando los logros que alcanzaron los estudiantes ese día.
La frustración es definida como cualquier obstáculo que interviene entre el niño y su meta, expectativa, proyecto, deseo o ilusión, lo cual le provoca susto, desánimo, enojo, tristeza y desmotivación. Definición construida de aportes extraídos del siguiente link: file:///C:/Users/Barbara%20CR%20Dance/Downloads/Orientacionesbajatoleranciaalafrustraci%C3%B3ncolegioB.pdf
Los alumnos autistas por lo general se enfadan, lloran, se desmotivan cada vez que no pueden realizar una actividad con el objetivo que se les está planteando, si no les resulta decaen rápidamente, no tienen la capacidad de la resiliencia (Capacidad para poder superar obstáculos, adversidades y pruebas sin decaer, es saber levantarse y hacer todos los intentos necesarios para alcanzar su objetivo). Durante todo el mes intentamos trabajar paralelamente a los objetivos físicos planteados en la clase objetivos humanos, como lo son el trabajo en equipo, la cooperación, pero por sobre todo la tolerancia a la frustración. En la mayoría de las clases y sobre todo en el primer curso del día lunes había uno o más niños que por clase se ponían a llorar o se iban a un rincón desanimados porque alguna actividad no podían hacerla a pesar de todas las explicaciones que les dábamos y las facilidades que les entregábamos, simplemente se iban a sentar y decaían.

Durante el mes tuvimos muy pocos avances con respecto a este objetivo (“tolerar la frustración”) porque lamentablemente es una característica que llevan prácticamente innato en su ser. “La mayoría de los seres humanos experimentamos cierta frustración cada día, ya que es natural que obstáculos interfieran en nuestros planes y objetivos. Sin embargo, no es la presencia de la frustración la que nos hace sentir mal, sino nuestra actitud hacia ella” Como dice la cita es normal que el ser humano sienta frustración pero depende de cada uno como actué frente a ella, mientras mejor sepamos llevarla, mejor nos irá, cumpliremos nuestros objetivos rápidamente y quizás el trabajo que realicemos nos satisfaga emocional y anímicamente. Logramos aumentar un poco más la tolerancia a la frustración dándoles mucho ánimo y celebrándoles cada uno de los logros que realizaban, si teníamos que hacer retroalimentaciones o corregir errores lo hacíamos con mucho cuidado, con voz amable, explicaciones simples y felicitándoles los avances actuales.
Expresión final:
Muy buena experiencia la que tuvimos durante la práctica intermedia:
Los alumnos: A pesar de que era difícil trabajar con ellos por su nivel de autismo, edad, poca tolerancia a la frustración, entre otros factores, logramos trabajar con ellos, desarrollar cada uno de los objetivos que les planteamos y alcanzar logros tan grandes como lo fue la subida al podio de gran parte de los alumnos en las olimpiadas atléticas para niños con autismo, pasar la unidad de futbol y de basquetbol.
Las educadoras, las asistentes y la directora: Nos brindaron ayuda cada vez que lo necesitamos sobre todo cuando los alumnos presentaban una semi-descompensación, nos dieron libertad para ejecutar nuestras propias clases, no interfirieron en nuestros objetivos ni las actividades que pensábamos realizar.

Fue una práctica significativa para nosotros, adquirimos una muy buena, linda y enriquecedora experiencia, además nos llevamos mucho cariño, crecimos en el ámbito profesional, sentimos que si pudimos hacer clases en este centro podremos en todos lados. Mucho agradecimiento al centro Comunícame y a la coordinación de practica de nuestra universidad por esta enriquecedora experiencia.
Lunes 14 de diciembre y jueves 17 de diciembre: Convivencias de despedida con cada curso.
Lunes:
·         Primer curso: Compartimos durante la convivencia, y hablamos sobre los aprendizajes que alcanzaron, como se sintieron durante las sesiones, que les gustaba hacer, que harían durante sus vacaciones y nos despedimos. Además agradecimos a la educadora y su asistente por su compañía.
·         Segundo curso: Compartimos durante la convivencia, hablamos con la educadora y su asistente, agradecimos su compañía y ayuda, hablamos de nuestra vida personal. Junto a los niños jugamos dentro de la sala, juegos personalizados por cada uno.
A pesar de que la convivencia era la despedida fue una jornada feliz porque pudimos compartir sin actividades planificadas junto a nuestros alumnos. Libertad pura.
Jueves:
·         Primer curso: Los alumnos, la educadora y la asistente nos habían preparado una convivencia y nosotros a ellos. Compartimos pero antes decidimos en conjunto con la educadora y la asistente jugar unos veinte minutos app junto a los alumnos, pues toda la semana les hicieron saber a la educadora que querían jugar este día, así fue, jugamos libremente a la pinta, al futbol y con un alumno en especial a las cosquillas. Felicidad máxima, todos participaron y por primera vez veíamos reír a carcajadas incontrolables a algunos alumnos que nunca habíamos visto reír.
Conversamos junto a la asistente y educadora sobre temas personales, gustos, planificaciones de nuestras vidas a futuro y la pedagogía.
Agradecimos la compañía y cooperación de la asistente y la educadora en nuestra práctica.

·         Segundo curso: Fue una convivencia corta que duró veinte minutos app pues los alumnos tenían ensayo para su evento navideño.  Agradecimos la compañía y la cooperación constante de la educadora y la asistente en nuestra práctica, hablamos de nuestros planes a futuro, las vacaciones y conocimos mejor a nuestros alumnos.
Jueves 10 de diciembre:
Primer curso: (Curso que tiene mayor dificultad para adquirir conocimiento), el objetivo de la clase de hoy es que los estudiantes participen de actividades lúdicas por medio de juegos con balón de acuerdo a lo aprendido durante las clases, para cumplir con este objetivo la actividad que les quisimos proponer fueron de pase y recepción de balón, luego les daremos libertad a los estudiantes, les pasaremos el balón y podrán maniobrarlo con las manos o los pies, eso lo deciden ellos. A lo largo del semestre les enseñamos a manipular el balón con las manos, y a conducirlo con el pie, y por ser la última clase les dimos la libertad de hacer lo que quisieran con ese implemento. Los alumnos realizaron la actividad, no hubo problemas de ningún tipo, fue una muy buena clase, además jugamos nosotros junto a ellos y la pasamos en conjunto súper bien, o al menos eso fue lo que nos manifestaron los alumnos.
Segundo curso: (Curso que tiene menor dificultad para adquirir conocimiento) Ya estamos en la penúltima semana de la práctica y queremos que nuestros alumnos se distraigan, para eso haremos que jueguen por medio de las actividades lúdicas que les propondremos. Junto al segundo curso pretendemos realizar los siguientes juegos agones: las quemadas, quien bota más conos del sector contrario, quien lanza más balones al sector contrario (“La casita más limpia) y por último jugar a los 6 pases y realizar un punto.
El objetivo se cumplió, los alumnos participaron de la clase y de las actividades lúdicas que les propusimos, a excepción de un alumno que se descompensó, se puso a llorar por “x” razón pero junto a la asistente logramos calmarlo, lo dejamos descansar y luego volvió por cuenta propia a participar de la clase.

Fue una buena jornada, los objetivos se cumplieron y junto a los alumnos logramos vivir una mañana entretenida.
Jueves 2 de diciembre:
Hoy me tocó trabajar sola, pues mi compañero tenía que participar de una actividad obligatoria anexa a la práctica representando a la universidad. Nos tocaba trabajar los fundamentos básicos del básquet, por eso planteé como objetivo para ambos cursos el reforzamiento del lanzamiento con puntería en dirección hacia el aro y darse pases (pases entre los alumnos y yo).
Para cumplir el objetivo con el primer curso (Curso con mayor dificultad para adquirir aprendizaje) trabaje personalizadamente con cada uno, lo más rápido posible por cada uno para que los demás no se quedaran mucho tiempo sin hacer nada y por turnos. La primera actividad fue darnos 3 pases con cada uno, luego cinco, darse pases fue con el objetivo de que agarraran (recepcionaran) el balón y que lanzarán con efectividad hacia el lugar donde estaba ubicada yo. Luego les tomé una evaluación rápida de lanzamiento del aro de gimnasia con puntería, todos lo hicieron bien. Y para finalizar mezclé ambas actividades, es decir, darnos cinco pases, y luego hice que los alumnos lanzarán el balón al aro. Las mismas actividades realicé con el segundo grupo (curso con menor dificultad para adquirir aprendizaje).
A pesar de que realicé las clases sola los alumnos tomaron atención, se concentraron y realizaron todo lo que les pedí, si bien realizar tanto pase en ocasiones los aburría logré que adquirieran bien esa habilidad, por tanto apoyo, concentración y buena ejecución de las actividades que les solicité los felicité, celebré cada uno de sus logros y agradecí su participación el día de hoy.
También debo agradecer a las educadoras y asistentes por su compañía física en gran parte de ambas sesiones, me ayudaron cuando se ponía difícil la situación pero en general los alumnos se portaron bien durante la  clase y me obedecieron.

En lo personal solo tuve un pequeño inconveniente, cuando a veces los alumnos lanzaban el balón a un lugar no correspondido tenía que ir a buscarlo yo y en eso perdía tiempo valioso de la clase. Esta situación se dio app entre 5 y 7 oportunidades en ambas clases.
Lunes 30 de noviembre:
Hoy junto al primer curso (Edades: entre 9 y 13 años, 8 alumnos, menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje) planteamos el siguiente objetivo para nuestra clase, trabajar la coordinación y habilidades motrices por medio de pre deportes orientados al basquetbol, específicamente al pase y la recepción.
Para cumplir con el objetivo les enseñamos los tipos de pase por medio de la ejemplificación de estos frente a los alumnos, luego realizamos actividades para lograr la adquisición de aprendizaje en los alumnos, la primera fue pasarse el balón entre los compañeros, la segunda fue jugar a los ocho pases y meter el balón a un aro instalado a un metro aproximadamente de altura. Para finalizar la clase se jugará un partido amistoso de basquetbol.
Planificación totalmente cumplida, los alumnos realizaron cada actividad y se les notó en sus expresiones tanto orales como no verbales la entretención que estaban viviendo, en un minuto un alumno se molestó porque no estaba jugando el partido de basquetbol con su amigo, para resolver la situación y eliminar la tensión, hablamos con el estudiante y cambiamos la formación de los equipos. Se dirá talvez que los estamos malcriando, pero es necesario ser flexible con la conformación de los grupos de trabajo, para evitar descompensaciones y problemas entre los alumnos.
Para el segundo curso nuestro objetivo fue desarrollar la coordinación del tren inferior por medio de actividades con balón (Edades entre 3 y 6 años, 8 alumnos),  para cumplir con el objetivo la actividad principal era posicionar varios balones en el espacio, y que los alumnos los patearan, siempre acompañados de la mano de nosotros (los practicantes).

En un comienzo fue algo difícil realizar la actividad pues los alumnos tomaron los balones y los empezaron a lanzar al aire, botearlos, abrazarlos y saborearlos, pero ya más avanzada la clase (A los 20 minutos aproximadamente) logramos por medio de atención personalizada hacer que realizarán la actividad, les tomamos de las manos y hacíamos que se toparan de “casualidad” frente a ellos con un balón para que al seguir avanzando pasaran a llevarlo (chutearlo).
Jueves 26 de noviembre:
Estamos trabajando la  unidad de Basquetbol en el centro educativo “COMUNICAME”, esta clase específicamente trabajaremos el fundamento del dribling (Botear el balón de basquetbol).
Para comenzar la clase, junto a un balón demostramos los dos tipos de dribling (El de proyección y el de protección) frente a los alumnos. La idea es que estos nos fueran imitando, además de hacer que botearan el balón les reforzamos por medio de lanzamientos hacia un aro de gimnasia rítmica, la puntería y como realizar un lanzamiento del balón hacia el aro con eficacia para lograr anotar un punto.
Con el primer curso (los alumnos que tienen mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje), se nos hizo algo complejo que tomarán atención a lo que estábamos tratando de enseñarles pero logramos el objetivo planteado enseñándoles personalizadamente, no daban muchos botes al balón, eran máximo una o dos repeticiones, pero si botearon ese mínimo de repeticiones y lanzaron al aro de gimnasia rítmica.

Con el segundo curso (los alumnos que tienen menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje) no tuvimos clases por razones de fuerza mayor.
Lunes 23 de noviembre:
Hoy junto al primer curso (Edades: entre 9 y 13 años, 8 alumnos) trabajamos el fundamento del dribling (Botear el balón) perteneciente al básquetbol, nuestro objetivo era que los alumnos se familiarizarán con este fundamento. Y con el segundo curso (Los alumnos más pequeños, las edades varían entre los 3 y 6 años, 8 alumnos) teníamos por objetivo que lanzarán un objeto en dirección hacia un aro, desarrollando la habilidad del lanzamiento y la puntería.
Primer curso: Las actividades que utilizamos para que los alumnos lograran cumplir  con el objetivo fueron que los alumnos botearan balones entre conos a modo de zigzag variando la velocidad de su paso por ellos, juegos de competencia dividiendo al curso en dos equipos, a la señal un integrante representante de cada equipo se desplazaría boteando el balón entre una serie de conos sin botarlos hasta llegar a un aro ubicado en el espacio y lanzar el balón dentro de él, luego debía tomar al rebote, devolverse por el circuito de conos y entregarle el balón a su compañero, eso era un posta, la última actividad fue que jugarán básquet sin reglas, pero siempre respetando la idea de trabajar en equipo contra los adversarios.
Junto a este curso se cumplieron los objetivos, a pesar de que hubo unas pequeñas discusiones entre dos alumnos, pero todo se arregló después de darles apoyo emocional, aclarar la situación  y finalizada la petición de las disculpas entre ellos.
Segundo curso: Las actividades que pensábamos utilizar para que los alumnos lograran cumplir con el objetivo fueron que los estudiantes se familiarizarán y jugaran libremente con las pelotitas, y luego que las lanzarán dentro de un pequeño aro de juguete. Los alumnos jugaron con las pelotitas, las manipularon pero siempre con nuestra insistencia, un pequeño número de estudiantes se quedaron siempre con estos implementos, con respecto a la segunda actividad, solo un par de alumnos lo realizaron y fue gracias a que les ayudamos en la manipulación de la pelotita y el lanzamiento de esta hacia el aro.
Un recordatorio, con los alumnos del segundo grupo solo podemos trabajar de manera personalizada, con cada alumno debemos trabajar las actividades y sus objetivos con una metodología distinta.

En general fue una buena jornada pues después de esfuerzo y mucho trabajo se logró alcanzar los objetivos, con los más pequeños no tanto, pero para nosotros ya es un logro que puedan manipular las pelotitas y lanzarlas.
Jueves 19 de noviembre:
El día de hoy estamos realizando actividades que tengan relación con el trabajo de habilidades de conducción y manejo de balón con el tren inferior. Para el primer curso (Curso con mayor dificultad para adquirir aprendizaje) tenemos por objetivo trabajar la coordinación motriz del tren inferior por medio de juegos con balón, y para el segundo curso (Curso con menor dificultad para adquirir aprendizaje) tenemos por objetivo trabajar la coordinación y habilidad óculo-podal por medio de juego pre deportivo con balón.
Para cumplir con el objetivo de la primera sesión realizamos actividades tales como recepción y entrega de balón por medio de pases, botar conos por medio de chutes, tirar penales con arquero practicante. Se nos hizo difícil realizar la clase pues los alumnos muchas veces pescaban más los conos, o juguetes “x” que estaban ubicados en el espacio más que al balón o simplemente se iban a sentar, por esta razón decidimos hacer un trabajo personalizado para cada uno de ellos, les pasábamos al balón y acompañábamos cada movimiento que debían realizar para lograr cumplir el objetivo.

Para cumplir con el objetivo del segundo curso realizamos las siguientes actividades: “la casita más limpia” (pasar los balones al sector contrario, el que quede con menos balones una vez finalizado el juego gana), juego de penales (el practicante será el arquero), finalmente darse pases y anotar goles (pseudo partido de futbol). La clase se dio con buena velocidad, los alumnos colaboraron y participaron activamente de la clase, en muy pocas ocasiones tuvimos que pedirles que volvieran al juego o que prestaran atención.
Lunes 16 de noviembre:
Junto al primer grupo (Grupo con facilidad para adquirir el aprendizaje) trabajamos el siguiente objetivo “Trabajar la coordinación del tren inferior por medio de juegos con balón”, el futbol es un deporte popular en todo el mundo, no conocemos persona que no haya jugado futbol, o visto un partido o el balón mismo, en todos los continentes es conocido y se juega. Por lo mismo para lograr una mayor adaptación de estos estudiantes al mundo de afuera quisimos enseñarles el futbol, esta sesión la dedicamos a trabajar la conducción y manejo de balón. Las actividades para cumplir este objetivo fueron: entre equipos darse pases con sus pies y botar un cono del equipo contrario (el equipo que logre botar más conos gana), partido de futbol amistoso más los penales. Los alumnos respondieron bien a la realización de actividades, jugaron, respetaron reglas y se entregaron pases, solo hubo un inconveniente al realizar la clase, un alumno se enojó por una razón “x” y no quiso participar de la clase, hablamos con el pero decidimos dejarlo en paz por un momento, luego se reincorporó solo a la clase. Se portaron tan bien que decidimos cumplir un deseo que nos  pidieron al principio de la clase: Jugar a las quemadas. Clase realizada con éxito.

Segundo grupo: Los más pequeños de los cursos de la mañana (Edades 3 a 6 años). El objetivo para ellos es coordinación motriz óculo manual por medio de juego con balón, la actividad para cumplir con este objetivo es botear balones de distintos tamaños y pesos siempre acompañados de la ayuda de los practicantes,  solo cuatro de los siete alumnos asistentes realizaron la actividad solos, no boteaban el balón con técnica, es decir con la palma, pero sí lo hacían rebotar en el suelo con fuerza, se veían felices realizando la actividad, entretenidos, interesados en la actividad, mientras más fuerza aplicaban en el rebote más alegre se veían. Para lograr la motivación en los alumnos les entregamos balones coloridos. El resto de los alumnos no presentó interés, pero para lograr que estos realizarán la actividad trabajamos personalizadamente con ellos, y les manipulamos las manitos para que manejarán el balón, al finalizar la clase le dimos libertad a todos para que interactuaran como quisieran con los implementos que pusimos a su disposición.
Jueves 12 de noviembre:
Para el día de hoy a ambos cursos le planteamos el mismo objetivo “trabajar la coordinación motriz del tren inferior por medio de juegos con balón”, pero lo cumplimos con distintas actividades.
Al primer curso con mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje les propusimos las siguientes actividades: Darse pases libres entre compañeros y juego de penales. Durante esta sesión hicimos una modificación de la sesión, pues para realizar la actividad de darse pases libres entre compañeros necesitábamos reforzar la entrega y recepción de pases. Para lograr cumplir con el objetivo tuvimos que hacer uso de la constante motivación y celebración de cada uno de los logros que cumplían nuestros alumnos, y trabajar individualmente con cada uno de ellos. Fue una muy buena sesión siempre cooperaron, no se descompensaron, participaron siempre que se lo pedimos y fueron obedientes, excepto un alumno que de vez en cuando se nos arrancaba para la sala, pero siempre la educadora y su asistente lo atrajeron nuevamente hacia nuestra clase, nosotros (los practicantes) creemos que se escapa porque tiene un mayor nivel de autismo y por lo tanto es más disperso.
Junto al segundo curso (menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje) para cumplir el objetivo planteado propusimos darse pases con previo control del balón antes de volver a pasarlo, los penales, mezcla entre juego de darse pases más remate al arco, y para finalizar jugarán un partido de futbol amistoso (la única regla será que para realizar un gol todos los integrantes del equipo debieron haber tocado aunque sea una sola vez el balón). La clase resultó, como siempre los alumnos nos pusieron atención y realizaron sin mal ánimo la clase, solo hubo un pequeño problema, entre dos compañeros comenzaron a pelear a patadas, siempre notamos violencia entre ellos pero esta vez se excedieron, junto a la ayuda de la asistente y la educadora logramos poner fin a la situación pero uno de esos alumnos se descompensó y tuvo que irse a la sala para calmarse, el resto de la clase se realizó con normalidad.

Gracias a las educadoras y las asistentes por su preocupación y presencia cuando realizamos la clase, su ayuda es fundamental para controlar las grandes descompensaciones.
Lunes 9 de noviembre:
Para el primer curso tenemos objetivos más humanos por realizar, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración y el cumplimiento de las reglas. Ellos no tienen problemas al seguir instrucciones, y realizar actividades, pero sí de vez en cuando se descompensan, pelean  o lloran por pequeñas discusiones, pero siempre al concluirse el peak del problema les hacemos disculparse y que vuelvan a ser amigos. Las actividades para cumplir con el objetivo son: darse pases entre los integrantes de un equipo y anotar un punto en el aro contrario (Juego de competición entre equipos y colaboración entre los integrantes de cada uno de estos), la segunda actividad es que un equipo (elegido al azar) deberá llevar escondido entre sus integrantes un objeto, y un integrante del otro equipo debe descubrir quién lo tiene antes de que lleguen a invadir su sector. La primera actividad se llevó a cabo muy bien pues el juego de los pases ya lo conocían, se motivaron bastante por jugar en competencia, solo querían anotar puntos. Con respecto a los objetivos, especialmente el de trabajo de equipo costó llevarlo a cabo pues cada alumno de manera individual quería anotar un punto, en consecuencia para lograr cumplir con el trabajo grupal teníamos que dar indicaciones con respecto a quien entregarle el pase y hacia donde moverse. Con respecto a la segunda actividad costó realizarla pero luego de explicar en reiteradas veces las reglas los alumnos realizaron el juego. Durante esta sesión solo perdimos tiempo cuando los alumnos quisieron personalizar sus equipos bautizándolos con un nombre y dándole características para personalizar a cada uno de sus integrantes.

Segunda sesión: Curso más pequeño (Edades entre 3 y 6 años) el objetivo será manipular objetos de un lugar a otro, con ese curso planteamos objetivos tan simples y pequeños como este porque queremos ayudarlos a reforzar y trabajar sus habilidades motrices básicas y finas. La actividad para cumplir con este objetivo es entregarle a cada alumno balones, pelotitas y palitroques, el objetivo es que trasladen los implementos. Los niños serán guiados y recibirán ayuda en todo momento de parte de los practicantes, les ayudaremos primero con la manipulación de los implementos guiando sus manitos y luego haremos que los tomen y los trasladen, la atención hacia los alumnos será siempre personalizada. Sobró tiempo, y ese tiempo lo ocupamos dándoles libertad a los alumnos para que hicieran lo que se les diera la gana, jugaron con felicidad en el patio sensorial y experimentaron mucho la manipulación de los implementos tocándolos y saboreándolos.
Jueves 5 de noviembre:
Con el primer curso (curso de mayor dificultad para adquirir aprendizaje), quisimos distraer a los alumnos de su compromiso con la competencia “Olimpiadas de atletismo regionales para niños autistas” y darles un día más entretenido, fue mucho el trabajo que hicimos con ellos durante el mes para que se desenvolvieran con éxito el día de la competencia (6 de noviembre). Eso sí entre tanta actividad que hicimos decidimos dedicar una a la habilidad de salto, pues sentimos que necesitaban trabajar un poco más la potencia de piernas. Las actividades para el día de hoy son: jugar  la pinta común, lanzar una pelotita dentro de un aro, saltar tres aros seguidos a pies juntos, y finalmente jugar un partido de futbol sin equipos, darse pases e intentar meter el balón entre un arco conformado por dos lentejas. Las actividades resultaron muy bien, los alumnos respondieron a la realización de estas siempre acompañados y guiados por nosotros (los practicantes). Un alumno en especial nos sorprendió, luego de motivarlo y celebrarle cada uno de sus logros realizó la actividad, el nunca participaba por si solo y si lo hacía era  por menos de un minuto, o realizaba escándalos a su manera, hoy participó en todo momento sobre todo en la actividad de salto y con una sonrisa en el rostro. Fue una gran satisfacción verlo participar.
Con respecto al partido de futbol si lo pudimos realizar, se dieron pases siempre con la ayuda de nosotros, nuestra cooperación consistía en decirles a donde y a que compañero pasarle el balón, además de brindarles ánimo, también intentamos hacer que cada alumno tuviese la oportunidad de chutear el balón al arco cuando él lo tuviese en su poder. Buena la sesión de hoy, todos participaron y se portaron bien.

Segundo curso (Curso con menor dificultad para adquirir el aprendizaje) el objetivo planteado para este curso es el mismo que en la sección anterior “Búsqueda de la distracción en los alumnos previo al día de las olimpiadas. Con ellos jugamos a la pinta común, el siguiente juego será de ingenio,  los alumnos deberán hacer que un aro de gimnasia rítmica circule por toda la ronda (alumnos tomados de las manos) hasta que el implemento llegue a su punto inicial. Por último habrá una varilla que dividirá al grupo en dos sectores, cada equipo intentará pasar el globo soplándolo hacia el otro lado, tienen solo tres oportunidades de soplido por lado. (Cada pasaje es un punto). Todo resultó bien, pero el tercer juego no lo pudimos realizar porque a los niños no les interesó la actividad del globo, así que por esa razón jugamos a las quemadas, es un juego que les encanta y le motiva mucho sentir que queman a alguien y ganan. Queríamos que los alumnos fueran felices. Fue una sesión relajada y feliz, los alumnos nos manifestaron su alegría al realizar este tipo de actividades.
Lunes 2 de noviembre: Preparación para la olimpiada de atletismo para niños con trastorno del espectro autista.
Tuvimos una visita al Estadio Marista de Villa Alemana junto a los alumnos, algunas educadoras y sus asistentes,  más la directora del centro educativo “COMUNICAME”,  el objetivo de realizar esta salida en estas fechas y a ese lugar, fue por el hecho de que se avecinaban las IV olimpiadas para niños y jóvenes autistas de la V región (Fecha 6 de noviembre) , “Comunícame” era uno de los centros invitados.
Realizamos una selección de alumnos (15) para que participaran de las competencias de salto largo, mini bala, y carrera de 50 mts planos, todo el mes de noviembre los preparamos que se familiarizaran, practicaran y conocieran las reglas de cada una de las pruebas, pero eso no bastaba para el día de la competencia porque era igual de importante conocer el espacio donde iban a realizar las pruebas, por ejemplo, la pista atlética, los fosos de salto, la zona de lanzamiento de la mini bala, etc.
Además aprovechamos este día para tomar las marcas que hacía cada alumno en su prueba correspondiente.
Para carreras, los alumnos primero realizaron ascensiones (entrada en calor), luego conocieron la señal y técnica de salida, y para finalizar corrieron los 50 mts planos. Para salto, conocieron la tabla de batida (espacio físico donde se rechaza para ejecutar el salto), aprendieron a aterrizar en el foso de caída y practicaron el salto como tal. Para la mini bala practicaron la técnica de lanzamiento para tener una buena ejecución el día de la prueba, lanzaron un buen número de oportunidades cada mini-atleta.
El objetivo de nuestra clase se cumplió, los alumnos practicaron cada prueba atlética, se familiarizaron con el terreno que se ocuparía para realizar las pruebas y vivenciaron de cerca lo que pasaría en las olimpiadas del día 6 de noviembre.
Con respecto a los alumnos, se portaron muy bien, cooperaron en beneficio de su propio aprendizaje, prestando atención a las reglas y correcciones, y ejecutaron todas las veces que les pedimos cada una de las pruebas. Además en todo momento ellos y nosotros (Los practicantes) recibimos apoyo de las educadoras, sus asistentes y la directora, nos ayudaron a controlar a los alumnos, y los apoyaron constantemente sobretodo anímicamente, también sirvieron como guía ayudándonos a corregir la técnica que aplicaba cada uno de los alumnos en las pruebas
Jueves 29 de octubre:
 Seguimos preparándonos para las olimpiadas de atletismo para niños autistas, se avecina la fecha y nosotros decidimos enfocarnos hoy junto al primer curso (los alumnos que tienen mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje),  en entrenar  su resistencia al realizar alguna actividad física, y preparar la prueba de la carrera 50 mts planos. Junto al segundo curso nuestro objetivo era mejorar la técnica de salto (distancia) por medio de juegos y ejercicios.
Primer curso: Las actividades que pretendíamos utilizar para cumplir con los objetivos eran primero que el alumno con ayuda de los practicantes corriera de un límite a otro para buscar un objeto y trasladarlo a la línea contraria por medio de una carrera, transportarán los objetos uno a uno hasta que estos estén en el lugar contrario donde fueron posicionados inicialmente, y la segunda actividad era que al escuchar el sonido del silbato todos los alumnos corrieran de una línea a otra al mismo tiempo para ubicarse todos dentro de un aro que estaría posicionado en el suelo.
El objetivo se cumplió, los alumnos obedecieron a las actividades, siempre acompañados de las correcciones, retroalimentaciones y apoyo físico (tomarlos de las manos) que le brindábamos nosotros, los practicantes.  La realización de actividades lo hicimos personalizado por cada alumno.
Segundo curso: Las actividades que pretendíamos utilizar para cumplir con los objetivos eran saltar por un circuito de aros con ambos pies, la segunda actividad era dar dos pasos y saltar con pies juntos siempre con ayuda personalizada por cada alumno (luego se aumentará el número de pasos previos), además de estas actividades se les retroalimentará durante toda la clase y se les enseñará la técnica correcta de salto.
El objetivo se cumplió los alumnos cumplieron con las actividades que les pedimos, pero hubo una dificultad, esta fue influenciada por el clima (Un día de mucho calor en Villa Alemana 11:45 horas app) el alumno tenía calor, y cada vez que se le pedía realizar una actividad la ejecutaba con desánimo y eso lo hacía enfadar. El apoyo de las asistentes fue de gran ayuda, ya que gracias a eso pudimos calmar al alumno.

Lunes 26 de octubre: Clase normal más la visita de una integrante del cuerpo docente del ramo Practica intermedia, PUCV.
Ya se acerca la fecha de las olimpiadas de atletismo para niños y jóvenes autistas de la quinta región y nosotros seguimos preparando a nuestros alumnos, un punto fundamental a destacar es que a pesar de que hicimos una selección de estudiantes que participaran en las olimpiadas ( Listado de 15 estudiantes), las clases  sobre la técnica de lanzamiento, salto y carreras más los entrenamientos se los realizamos a todos, pues nunca esta demás la adquisición de conocimiento y sobretodo de un deporte tan reconocido como lo es el atletismo.
Hoy repasaremos junto al primer curso el lanzamiento de la bala, y trabajaremos la habilidad de salto por medio de juegos (Edades entre 9 y 13 años, 8 alumnos, menor afectación a nivel autista). Además junto a este curso trabajaremos un objetivo transversal el cual es la capacidad de trabajar en equipo. Junto al segundo curso (Edades entre 3 y 6 años, 8 alumnos) hacer rodar balones, para mejorar sus habilidades de manipulación de balones de distintos tamaños (pelotitas incluidas).
Primer curso: Las actividades que pretendíamos utilizar para desarrollar el objetivo de la clase eran primero entregarle a cada alumno un elemento de peso similar a  la mini bala para que practicasen la técnica, en esta actividad no pueden faltar las correcciones y retroalimentaciones, luego de haber repasado la bala, por medio de un juego popular denominado “la pinta” trabajaríamos la habilidad de salto, el pintado se queda agachado y para ser liberado un compañero debe pasar por arriba de él, idealmente saltándolo. Para finalizar se formarían en parejas, y harían una carrera en la que uno se agacha y el otro salta encima de él, así deben avanzar hasta llegar a la meta.
Junto a este curso se cumplieron los objetivos y los alumnos participaron activamente de la clase, pero al igual que en otras ocasiones hubieron un par de problemas, un alumno se enojó por “x” razón pero junto a la asistente de la educadora logramos arreglar la situación por medio de la aclaración de la  situación, corrección de malas actitudes y petición de disculpas, también un alumno se puso a llorar porque sin tener malas intenciones en la última actividad paso a llevar bruscamente a su pareja, nuevamente por medio de la misma metodología de la situación anterior logramos que los alumnos volvieran a la calma (aclaración de la  situación, corrección de malas actitudes y petición de disculpas). El objetivo del trabajo en equipo se cumplió solo cuando trabajaron en duplas.
Segundo curso: para cumplir con el objetivo de la clase fuimos al patio sensorial y realizamos dos actividades, haciendo uso de unos elementos parecidos a una canaleta pretendíamos que rodaran las pelotitas y los balones, la otra actividad era que por medio de la manipulación rodaran los balones por el patio. Para esta clase solo asistieron dos alumnos así que cada integrante de  la dupla trabajo con un estudiante.
El objetivo se cumplió, la clase fue más personalizada por lo tanto junto a los alumnos tuvimos más tiempo y en consecuencia les brindamos más oportunidades para que cumplieran con los objetivos.

La profesora de la PUCV nos dió una felicitación general por el desenvolvimiento que vió en la clase, pero nos hizo un par de correcciones con respecto al dominio equitativo de nosotros por sobre los cursos, la actitud (tener un poco más de personalidad), y por ultimo un aspecto muy importante, la utilización del espacio, el patio donde realizamos las clases con el primer curso es de tierra y presenta desniveles, nos dijo que tuviéramos más vigilancia con los espacios que utilizáramos a futuro y sobre los alumnos para prevenir accidentes.
Jueves 22 de octubre:
Primer curso (alumnos con mayor dificultad para adquirir aprendizaje): Queda cada vez menos tiempo para las olimpiadas donde competirán estudiantes que poseen el trastorno del espectro autista, y dentro de este curso hay dos alumnos seleccionados, el objetivo de la clase de hoy  será que el niño vivencie el manejo de distintos implementos tales como pelotas y objetos pesados como la bala. Además que aprenda las distintas fases que existen en el lanzamiento de la bala.
Si bien son solo dos los alumnos que participarán de la competencia, consideramos necesarios que todos participen de la clase y aprendan sobre las tres pruebas atléticas, salto largo, lanzamiento de la mini bala y carrera de cincuenta metros  más que nada por cultura general y por si algún día les toca desenvolverse o entrenar para esas pruebas atléticas.
 Para cumplir con los objetivos las actividades a realizar serán: encestar la pelota, los niños cada uno con una pelotita deberán tirarla para encestar en un canasto, y la segunda actividad será que se le pasará a cada estudiante un objeto que simule una bala, para que realicen las fases principales del lanzamiento, se ira corrigiendo de forma individual para que en lo ideal todos lo aprendan igual.
La clase resultó, los alumnos se familiarizaron con la pelotita, su tamaño, peso, etc. Conocieron la técnica de la bala y ahora solo falta que la practiquen en las clases que vienen. Ellos el año anterior ya habían conocido el lanzamiento de la mini bala, pero nosotros nos encargamos de recordarles y enseñarles nuevamente la técnica.
Segundo curso (alumnos con menor dificultad para adquirir aprendizaje), para esta clase decidimos que el objetivo será generar trabajo en equipo, fomentar la organización y comunicación grupal.
Para cumplir con el objetivo las actividades a realizar serán la sustracción de objetos del equipo contrario (deben recoger los objetos del equipo contrario y ponerlos en su base, el equipo que tiene más objetos gana), la variante de este juego será que en vez de salir todo el equipo apelotonado buscando objetos, irán turnándose, cada alumno recogerá un objeto cuando le corresponda. Otra variante será deshacerse de los objetos poniéndolos en la base del otro equipo (El equipo que tenga menos objetos en su poder gana). Para finalizar se realizará el juego de los pases (La idea de este juego es fomentar la comunicación entre los integrantes del equipo, construyendo a su vez un juego fluido).

La clase resulto bastante bien, no hubieron peleas pues entre los mismos compañeros formaron sus equipos, todos participaron durante la clase, suponemos que fue porque la planificamos con actividades fáciles. Hubo solo dos puntos deficientes, pero que pronto pudimos mejorar, uno fue que la actividad de sustracción de objetos se estaba llevando a cabo muy lento, y lo segundo que los alumnos no respetaban que había que salir a sustraer por turnos, luego de explicar nuevamente esta regla todo se dió bien.
Lunes 16 de octubre:
Primer curso: Edades: entre 9 y 13 años, 8 alumnos, menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje, queríamos llevar a este curso a entrenar en un terreno vecino al centro COMUNICAME porque en este grupo se encuentran la mayor cantidad de alumnos seleccionados participantes de las olimpiadas.
Se acerca la fecha de las olimpiadas para niños autistas de la quinta región y necesitábamos entrenar en un territorio lo más parecido posible al lugar físico donde se realizarían las olimpiadas (Estadio Elías Figueroa, Playa Ancha), por esta razón pensábamos llevar al primer grupo de alumnos a un terreno (Tamaño del lugar: una cuadra) ubicado aproximadamente a unas dos cuadras del centro COMUNICAME, en el centro no podíamos entrenar a los niños pues su patio es muy pequeño, por eso mismo queríamos ocupar el terreno vacío, el objetivo de la clase con el primer curso era entrenar la resistencia, y conocer cada una de las pruebas atléticas y sus técnicas, las pruebas son salto largo, lanzamiento de la mini bala y carrera de los 50 metros planos.
Para que los alumnos puedan salir del centro necesitan ser autorizados oficialmente, y ese permiso se pide con diez días de anticipación, el trámite fue gestionado y realizado, pero para nuestra mala suerte no les dieron permiso, por esa razón realizamos la clase en el patio de COMUNICAME, las actividades que logramos realizar para la resistencia fue jugar a la pinta y algunas variantes de esta misma, y enseñamos la técnica de cada prueba en un espacio más reducido al que teníamos pensado.
Los alumnos cumplieron con el objetivo a pesar del espacio pequeño con el que contábamos, la asistente y la educadora del curso también estuvieron en todo momento con nosotros brindándonos apoyo y ayudándonos a enseñarles la técnica a los estudiantes.
Segundo curso: (Edades entre 3 y 6 años, 8 alumnos), para hoy teníamos como objetivo que los alumnos trasladaran objetos, para cumplir con este propósito la actividad que teníamos pensada era llevarles unos palitroques, con el fin de que metieran estos de adentro hacia fuera de un aro ubicado en el suelo, y en el caso contrario de afuera hacia adentro.

Estos alumnos están desarrollando sus habilidades motrices finas y para eso propusimos ese objetivo, se cumplió pero gracias a que le dimos atención personalizada a cada alumno, les brindamos ayuda moviéndole las manos para que lograran trasladar el objeto y luego terminaron haciendo la actividad solos. Es importante trabajar con los alumnos personalizadamente, pues son algo dispersos y viven en su propio mundo, si trabajamos uno a uno nos prestarán atención. Además es importante estar presentes porque ellos nos imitan, necesitan que hagamos la actividad junto a ellos para que entiendan que es lo que deben hacer.
Lunes 21 de septiembre
Los objetivos para el primer curso (curso con menor dificultad para adquirir aprendizaje) son la manipulación del balón (pases), participación, trabajo en equipo, juego limpio, tolerancia a la frustración.
Las actividades a realizar para cumplir los objetivos son: La pelota caliente, lanzamiento de balón simple hacia un aro y luego con puntos para generar competencia, darse la mayor cantidad de pases en cierta cantidad de tiempo con puntos para añadir competencia y para finalizar se hace el juego de los  5 pases, en el que también hay 2 equipos y la idea es que se pasen el balón 5 veces. Cada vez que esto ocurra se suma un punto para el equipo.
Se logró cumplir con los objetivos planteados, los alumnos obedecieron a cada tarea que les pedimos realizar, si algún alumno no quería hacernos caso, la asistente nos ayudaba a reincorporarlo con ánimo.
Segundo curso (Los alumnos más pequeños del horario de la mañana 3 a 6 años). Nuestro objetivo para hoy era que los alumnos realizaran un circuito propuesto por nosotros, sus estaciones son rodar una pelotita de juguete entre medio de dos cuerdas dispuestas en el espacio, luego botarán haciendo uso de la misma tres palitroques, para finalmente lanzar la pelotita dentro  de un aro de gimnasia rítmica, y pasar a través de él. Siempre se realizará ese circuito con ayuda de los practicantes.

Los alumnos apenas vieron el circuito lo destruyeron, les llamó tanto la atención los implementos que se pusieron a jugar con ellos libremente, nosotros (Los practicantes) dejamos que jugasen con ellos y jugamos en conjunto personalizadamente para conocerlos mejor y evaluar informalmente que habilidades ya poseían. La asistente nos advirtió previamente que no hiciéramos un circuito muy elaborado porque los alumnos no nos iban a prestar atención y así fue, a partir de ese momento decidimos plantear para clases futuras objetivos simples y actividades personalizadas por cada alumno.

viernes, 9 de octubre de 2015

Experiencias hasta el momento...


Primer lunes
Nuestra primera experiencia en el establecimiento fue compañía del profesor Juan Hurtado. En ella se nos presentó a la directora, Paola Muñoz quien nos explicó parte del contexto del centro. En esta instancia aprovechamos de acordar un día y una hora para realizar una capacitación la cual es necesaria y muy importante para trabajar con niños con trastorno del espectro autista. Luego después de la reunión con la directora se nos permitió dar un paseo para conocer  da los alumnos y las instalaciones del establecimiento.
Pudimos saludar y conocer algunos alumnos que justo en ese momento se encontraban en recreo, también pasamos a saludar algunas de las educadoras  y asistentes.

Primer jueves                
El miércoles ocurrió el terremoto por lo que se suspendió la clase, que en realidad iba a tratarse de una convivencia por motivo de las fiestas patrias.

Segundo lunes
La directora nos preparó un power point con toda la información relevante acerca del TEA, el cual nos explicó muy detalladamente, a medida que avanzábamos  íbamos desmitificando algunas cosas y resolviendo dudas que iban surgiendo. Nos explicó acerca de la evolución que ha habido en cuanto a las investigaciones del TEA.
Por motivo de tiempo esta capacitación llegó a la mitad, por lo que acordamos dejarlo para otra sesión, pero también acordamos asistir el jueves de la misma semana para comenzar a conocer a los niños y empezar a ambientarnos dentro del contexto. 

Segundo jueves
Lluvia intensa que hizo que asistieran solo 5 alumnos lo que imposibilito una interacción con los estudiantes, así que dedicamos el tiempo a la recopilación de información y resolver algunas dudas acerca del procedimiento ideal en las clases y que hacer en caso de emergencia o situaciones especiales.

Tercer lunes
En esta ocasión continuamos con la capacitación y continuamos aprendiendo de lo que no alcanzamos a ver la vez anterior. La directora nos hizo algunas preguntas respecto de la información puesta en el power point, para asegurarse que estábamos  comprendiendo lo que es el TEA. Nos aclaró además como debemos planificar y nos habló acerca de las olimpiadas especiales que se realizarán el 6 de noviembre en el estadio Elías Figueroa.
Hablando con las educadoras y las asistentes nos explicaron que otros alumnos de la PUCV de EFI entrenaron a los niños con el fin de que participaran en las olimpiadas el año anterior y que la actividad había resultado muy buena y todos había quedado muy felices, por lo que nos recalcaron la importancia de este evento.
También hablamos acerca de las planificaciones, como deben ser y que deben contener, en realidad nos pidió un modelo bastante básico que contenga un inicio, desarrollo y final, además de un indicador de logros.
Este día llevamos nuestra planificación y llevamos un par de actividades las cuales consistían en juegos. Nos tocaba con el curso de la Educadora Irene, el cual es de menor afectación por lo que tienen un nivel de funcionamiento bastante efectivo, realizamos un juego llamado “vista arriba y vista abajo”, el cual fue bien recibido, luego de esto salimos al patio y los niños jugaron a la pinta con algunas variantes.  Así la clase fue avanzando de forma bastante normal. Luego entramos a la sala de nuevo y realizamos un juego más calmado que consistía en mover una pelota entre los compañeros solo usando una hoja de papel. 
Durante la otra Clase que tuvimos ese día de 11.15 a 12.15
Trabajamos con el curso de los más chicos que van de los 4 a los 6 años. Habíamos intentado hacer una actividad tipo recorrido como lo habíamos planificado pero las cosas no salieron como lo esperábamos y más que nada fue porque era la primera vez que veíamos a muchos de ese curso. Nos dimos cuenta que hacer una clase de forma muy estructurada no iba a dar buenos resultados. Al menos ese día pudimos conocer mejor a cada uno de los alumnos y entender de qué forma se puede trabajar mejor con ellos.


Tercer jueves
Este jueves hubo una lluvia por lo que asistieron solo 6 niños en el horario de la mañana, por lo que no pudimos integrarnos de la manera que deseábamos, aunque aprovechamos este tiempo para poder recopilar información acerca de los niños y de  forma de trabajar que usan las profesoras. También conversamos algunos casos particulares con los cuales debemos estar atentos, necesidades de los alumnos, sus gustos y las cosas que no tranzan. Toda esta información es esencial ya que los alumnos son muy diferentes los unos de los otros.
Este día ya dejamos totalmente de acuerdo cuales son los días los horarios y los cursos con lo que vamos a trabajar.
Este día también hubo una lluvia bastante intensa por lo que de nuevo fueron muy pocos niños, de forma que ocupamos el tiempo para empezar a recopilar más información acerca de los niños y empezar a organizar la forma en que vamos a preparar las clases para las olimpiadas especiales. Compartimos con los niños y con las educadoras y ese día salimos un poco antes.

cuarto lunes
Este lunes en nuestra primera clase comenzamos jugando a la pinta con algunas variaciones. Planificamos principalmente una clase de manejo de balón la cual resultó bastante provechosa ya que se consiguieron los objetivos que básicamente era que todos participarán tanto colaborativa como competitiva mente. Hubo eso sí, una situación tensa en la que 2 alumnos se golpearon y uno de ellos comenzó a llorar, inmediatamente después la asistente y la educadora llegaron a intervenir para calmar la situación, mientras nosotros detuvimos la actividad para comprobar que todo se calmara. Uno de los alumnos se mostró enojado durante un rato pero luego volvió a integrarse con los compañeros. Luego Fuimos a la sala y dimos las gracias por su participación además la educadora nos sugirió halar sobre el respeto y la importancia de tratarnos bien unos a otros, por lo que les dijimos que a veces no podemos evitar tener ciertos roces pero debemos ser amables con el resto sobre todo con nuestros propios compañeros, todos parecieron haber comprendido esto y la clase terminó.
Con el otro curso de los más pequeños hicimos la clase en el patio sensorial donde hay cama elástica, resbalin y otros juegos para niños. Considerando la clase anterior, esta resulto mucho mejor ya que los niños jugaban de forma más natural y lo pasaron bien aunque había que guiarlos en todo momento.

5 jueves
Para las clases de este día llevamos un par de actividades pero no una planificación oficial ya que debido a las lluvias no pudimos conocer a los niños de este día. Decidimos esto porque con el curso del lunes de los más pequeños llevamos a una planificación sin conocerlos y nos dimos cuenta en el acto que no podríamos llevarla a cabo.
Jugamos con pelotas tomando en cuenta que se viene el tema de las olimpiadas (mini bala) la mayoría pareció disfrutar de esta actividad al aire libre y se mostraron participativos aunque hubo 1 alumno del curso de mayor afectación que no mostró interés alguno en participar durante toda la clase.


martes, 6 de octubre de 2015

Contextualización centro comunicame



Antecedentes generales de la escuela.
Ø  Establecimiento educacional Centro de Diagnóstico y Tratamiento Comunícame.
Ø  Particular subvencionado gratuito.
Ø  Ubicación: Calle Gabriel Dazarola 506 Villa Alemana
Ø  Contacto:
       admin@centrocomunicame.cl
       centro.comunicame@gmail.com
       032-3114314 / 987596176
Ø  Funciona con decreto 815.
Ø  Fundado el 10 de abril del 2013.
Ø  Doble jornada (Mañana 9:00-12:15 - Tarde 13:45-17:15)

Misión
COMUNICAME, es un Centro de Educación Especial creado por profesionales especializados en el área, que brinda atención a alumnos con Trastornos del Espectro Autistas y Disfasia Severa, estimulando tempranamente las habilidades psicosociales, comunicativas, pedagógicas y psicomotrices, utilizando estrategias metodológicas innovadoras, respetando sus diferencias y estilos de aprendizaje, con el fin de favorecer su autonomía, potenciando sus habilidades y destrezas permitiendo su desarrollo global e integración a la sociedad.
Esta misión es posible mediante la realización de diagnósticos y evaluaciones tempranas con el fin de comenzar un proceso psicoeducativo precoz que permita estimular al máximo sus habilidades.
Dirigido por un equipo multidisciplinario el cual se perfecciona de manera continua para poder realizar un apoyo innovador, brindando herramientas a las familias y realizando un acompañamiento en el proceso educativo asegurando la consolidación del proceso iniciado al interior de la escuela.



Visión
Dar a conocer a la comunidad los derechos y principios de participación activa y necesaria en la sociedad de las personas con discapacidad, fomentando la valoración en la diversidad humana, dándole el reconocimiento de persona, ser social y necesario para el progreso y desarrollo del país.
Fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con alteraciones graves de la relación social y la comunicación, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el cumplimiento  de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación.
Proveer de servicios y recursos especializados, con el propósito de asegurar, aprendizajes de calidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos nuestros alumnos.
Desarrollar conductas adaptativas y de aprendizaje funcional, a través de apoyos específicos para cada alumno por medio de un equipo especializado, logrando su inclusión a la  sociedad.
Interactuar con otras instituciones, entregando información acerca de los trastornos graves de comunicación y de la relación social,  contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva, abierta, cercana e informada de este trastorno.


Objetivo del establecimiento:
·         Brindar atención temprana a alumnos con el TEA (Trastorno del espectro autista) para integrarlos socialmente, y entregarles una mejor calidad de vida a ellos y a sus pares.
El centro se rige por el decreto 815. Cuenta con  el sistema de proyecto educativo individuales, es decir el centro se adapta a las necesidades educativas de los alumnos, por ejemplo, las horas de clases (hora de entrada y de salida).
El establecimiento en sí no cuenta con la asignatura de educación física, por lo que cuando llegan alumnos en práctica son considerados un buen aporte, tanto por los funcionarios del establecimiento como por los apoderados. Al llegar los alumnos en práctica deben pasar por unas sesiones de capacitación en las cuales se les explica elementos fundamentales  que se deben tener en consideración a la hora de trabajar con niños con niños con trastorno del espectro autista.



Equipo
Ø  Directora Paola Muñoz.
Ø  Seis educadoras diferenciales especialistas y asistentes de educación diferencial.
Ø  Otros apoyos: Fonoaudiología-Terapia sensorial-Terapia ocupacional- Kinesiología- Psicología- Neurología infantil y equipo psicosocial.




Alumnos:
Ø  Total: 59 alumnos.
Ø  Número de cursos: 8, cada curso con un cupo de 8 alumnos.
Ø  Rango etario: Entre 3 y 14 años.
Ø  Clasificación de los cursos (niveles): Por grado de afectación, edad cronológica, nivel de habilidades y procesos evolutivos del alumno.
Ø  Por cada cuatro varones, una dama (la seleccionada será la más afectada de las postulantes al centro educativo).
Ø  Vestuario: Buzo oficial del centro educativo, y cotona los más pequeños.

Características de los alumnos:
Ø  Inflexibles: los alumnos son muy estructurados en sus actividades y en su qué hacer, por lo tanto es demasiado importante ser muy explicativos con ellos y no improvisar o sacarlos de su estructura una vez que se ha comenzado una actividad.
Ø  Temerosos: cuando se les presenta algo nuevo como una actividad o una terea, a veces pueden mostrar cierto grado de temor de participar o realizarla.
Ø  Baja tolerancia a la frustración: Las actividades para los alumnos deben ser desafiantes para ellos pero a la vez deben estar dentro de sus capacidades poder realizarlas, ya que otra manera es posible que el alumno se vea frente a un momento frustración que podría desembocar en una posible descompensación.
Ø  Poca confianza, inseguros.
Ø  Dificultad para seguir instrucciones: Las instrucciones deben ser muy claras y se debe tener cuidado con el sentido figurado, debido a la suspensión (característica del TEA en que las personas no captan con claridad el doble sentido y sentido figurado).
Ø  Prefieren actividades estructuradas y con reglas claramente anticipadas: tiene con ver con el tema de la inflexibilidad, mientras más estructurada la tarea mejor.
Ø  Afectuosos: en general todos muestran afecto, aunque de diferentes maneras, algunos muestran gran rechazo al tacto, algunos son hipo sensibles y otros hipersensibles, pero todos muestran afecto de diferentes maneras dependiendo también de su nivel.
Ø  Poseen obsesiones y objetos de apego: suelen  tener cierta inclinación por algún objeto, personaje, etc. Es importante que las educadoras y profesores tengan claro cuáles son los gustos personales de cada uno de los alumnos, ya que esto permite acercarse de mejor manera a los niños y crear un ambiente grato para ellos.
Ø  Habilidades: algunos pueden mostrar tener una gran habilidad para una tarea específica que destaca por sobre lo normal, aunque no es muy frecuente es importante que se tome en cuenta.

Ø  Alegres, traviesos:
Ø  Solo algunos tienen un escaso lenguaje expresivo facial: algunos niños  parecieran  a veces no mostrar reacciones ante distintas situaciones, esto da la impresión de una carencia emocional pero más bien es una característica del TEA y no que realmente no estén sintiendo nada.
Ø  Sedentarios: existen varios factores que pueden explicar el sedentarismo, problemas de coordinación motora, el hecho de tomar medicamentos, etc.
Ø  Algunos padecen de Traqueotomía, epilepsia, otros síndromes.
Ø  Auto-agresivos y descompensaciones
Ø  Medicamentos y drogas para la relajación: algunos niños son demasiado inquietos y han sido recetados con medicamentos que los mantienen en un estado de tranquilidad.


Infraestructura
Ø  Secretaría y oficina de la directora.
Ø  Sala de integración sensorial y gabinetes fonoaudiológica y psicológico.
Ø  Cuatro aulas de clase: Azul-Verde-Roja-Amarilla.
Ø  Patios para los distintos niveles y áreas verdes: El colegio cuenta con un patio en el cual se pueden hacer actividades al aire libre, el espacio no es muy grande, aunque cuenta con dos balancines y una especie de toldo. Si se quiere practicar algún deporte o realizar una actividad que requiera más espacio, por ejemplo atletismo, lo ideal sería salir del colegio a alguna cancha o espacio cercano en el cual los estudiantes puedan correr.
Ø  Baños separados para alumnos de básica, pre-básica, en situación de discapacidad y personal.




En cuanto a implementos para la clase de educación física, es algo escaso, por ejemplo no hay balones, solo algunas pelotas de plástico que son más bien chicas y tampoco cuenta con una espacio para jugar algún deporte como fútbol por ejemplo. Aunque sí cuenta con conos, platos, aros y otros elementos que pueden ser usados para la realización de circuitos funcionales.