viernes, 9 de octubre de 2015

Experiencias hasta el momento...


Primer lunes
Nuestra primera experiencia en el establecimiento fue compañía del profesor Juan Hurtado. En ella se nos presentó a la directora, Paola Muñoz quien nos explicó parte del contexto del centro. En esta instancia aprovechamos de acordar un día y una hora para realizar una capacitación la cual es necesaria y muy importante para trabajar con niños con trastorno del espectro autista. Luego después de la reunión con la directora se nos permitió dar un paseo para conocer  da los alumnos y las instalaciones del establecimiento.
Pudimos saludar y conocer algunos alumnos que justo en ese momento se encontraban en recreo, también pasamos a saludar algunas de las educadoras  y asistentes.

Primer jueves                
El miércoles ocurrió el terremoto por lo que se suspendió la clase, que en realidad iba a tratarse de una convivencia por motivo de las fiestas patrias.

Segundo lunes
La directora nos preparó un power point con toda la información relevante acerca del TEA, el cual nos explicó muy detalladamente, a medida que avanzábamos  íbamos desmitificando algunas cosas y resolviendo dudas que iban surgiendo. Nos explicó acerca de la evolución que ha habido en cuanto a las investigaciones del TEA.
Por motivo de tiempo esta capacitación llegó a la mitad, por lo que acordamos dejarlo para otra sesión, pero también acordamos asistir el jueves de la misma semana para comenzar a conocer a los niños y empezar a ambientarnos dentro del contexto. 

Segundo jueves
Lluvia intensa que hizo que asistieran solo 5 alumnos lo que imposibilito una interacción con los estudiantes, así que dedicamos el tiempo a la recopilación de información y resolver algunas dudas acerca del procedimiento ideal en las clases y que hacer en caso de emergencia o situaciones especiales.

Tercer lunes
En esta ocasión continuamos con la capacitación y continuamos aprendiendo de lo que no alcanzamos a ver la vez anterior. La directora nos hizo algunas preguntas respecto de la información puesta en el power point, para asegurarse que estábamos  comprendiendo lo que es el TEA. Nos aclaró además como debemos planificar y nos habló acerca de las olimpiadas especiales que se realizarán el 6 de noviembre en el estadio Elías Figueroa.
Hablando con las educadoras y las asistentes nos explicaron que otros alumnos de la PUCV de EFI entrenaron a los niños con el fin de que participaran en las olimpiadas el año anterior y que la actividad había resultado muy buena y todos había quedado muy felices, por lo que nos recalcaron la importancia de este evento.
También hablamos acerca de las planificaciones, como deben ser y que deben contener, en realidad nos pidió un modelo bastante básico que contenga un inicio, desarrollo y final, además de un indicador de logros.
Este día llevamos nuestra planificación y llevamos un par de actividades las cuales consistían en juegos. Nos tocaba con el curso de la Educadora Irene, el cual es de menor afectación por lo que tienen un nivel de funcionamiento bastante efectivo, realizamos un juego llamado “vista arriba y vista abajo”, el cual fue bien recibido, luego de esto salimos al patio y los niños jugaron a la pinta con algunas variantes.  Así la clase fue avanzando de forma bastante normal. Luego entramos a la sala de nuevo y realizamos un juego más calmado que consistía en mover una pelota entre los compañeros solo usando una hoja de papel. 
Durante la otra Clase que tuvimos ese día de 11.15 a 12.15
Trabajamos con el curso de los más chicos que van de los 4 a los 6 años. Habíamos intentado hacer una actividad tipo recorrido como lo habíamos planificado pero las cosas no salieron como lo esperábamos y más que nada fue porque era la primera vez que veíamos a muchos de ese curso. Nos dimos cuenta que hacer una clase de forma muy estructurada no iba a dar buenos resultados. Al menos ese día pudimos conocer mejor a cada uno de los alumnos y entender de qué forma se puede trabajar mejor con ellos.


Tercer jueves
Este jueves hubo una lluvia por lo que asistieron solo 6 niños en el horario de la mañana, por lo que no pudimos integrarnos de la manera que deseábamos, aunque aprovechamos este tiempo para poder recopilar información acerca de los niños y de  forma de trabajar que usan las profesoras. También conversamos algunos casos particulares con los cuales debemos estar atentos, necesidades de los alumnos, sus gustos y las cosas que no tranzan. Toda esta información es esencial ya que los alumnos son muy diferentes los unos de los otros.
Este día ya dejamos totalmente de acuerdo cuales son los días los horarios y los cursos con lo que vamos a trabajar.
Este día también hubo una lluvia bastante intensa por lo que de nuevo fueron muy pocos niños, de forma que ocupamos el tiempo para empezar a recopilar más información acerca de los niños y empezar a organizar la forma en que vamos a preparar las clases para las olimpiadas especiales. Compartimos con los niños y con las educadoras y ese día salimos un poco antes.

cuarto lunes
Este lunes en nuestra primera clase comenzamos jugando a la pinta con algunas variaciones. Planificamos principalmente una clase de manejo de balón la cual resultó bastante provechosa ya que se consiguieron los objetivos que básicamente era que todos participarán tanto colaborativa como competitiva mente. Hubo eso sí, una situación tensa en la que 2 alumnos se golpearon y uno de ellos comenzó a llorar, inmediatamente después la asistente y la educadora llegaron a intervenir para calmar la situación, mientras nosotros detuvimos la actividad para comprobar que todo se calmara. Uno de los alumnos se mostró enojado durante un rato pero luego volvió a integrarse con los compañeros. Luego Fuimos a la sala y dimos las gracias por su participación además la educadora nos sugirió halar sobre el respeto y la importancia de tratarnos bien unos a otros, por lo que les dijimos que a veces no podemos evitar tener ciertos roces pero debemos ser amables con el resto sobre todo con nuestros propios compañeros, todos parecieron haber comprendido esto y la clase terminó.
Con el otro curso de los más pequeños hicimos la clase en el patio sensorial donde hay cama elástica, resbalin y otros juegos para niños. Considerando la clase anterior, esta resulto mucho mejor ya que los niños jugaban de forma más natural y lo pasaron bien aunque había que guiarlos en todo momento.

5 jueves
Para las clases de este día llevamos un par de actividades pero no una planificación oficial ya que debido a las lluvias no pudimos conocer a los niños de este día. Decidimos esto porque con el curso del lunes de los más pequeños llevamos a una planificación sin conocerlos y nos dimos cuenta en el acto que no podríamos llevarla a cabo.
Jugamos con pelotas tomando en cuenta que se viene el tema de las olimpiadas (mini bala) la mayoría pareció disfrutar de esta actividad al aire libre y se mostraron participativos aunque hubo 1 alumno del curso de mayor afectación que no mostró interés alguno en participar durante toda la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario