martes, 6 de octubre de 2015

Contextualización centro comunicame



Antecedentes generales de la escuela.
Ø  Establecimiento educacional Centro de Diagnóstico y Tratamiento Comunícame.
Ø  Particular subvencionado gratuito.
Ø  Ubicación: Calle Gabriel Dazarola 506 Villa Alemana
Ø  Contacto:
       admin@centrocomunicame.cl
       centro.comunicame@gmail.com
       032-3114314 / 987596176
Ø  Funciona con decreto 815.
Ø  Fundado el 10 de abril del 2013.
Ø  Doble jornada (Mañana 9:00-12:15 - Tarde 13:45-17:15)

Misión
COMUNICAME, es un Centro de Educación Especial creado por profesionales especializados en el área, que brinda atención a alumnos con Trastornos del Espectro Autistas y Disfasia Severa, estimulando tempranamente las habilidades psicosociales, comunicativas, pedagógicas y psicomotrices, utilizando estrategias metodológicas innovadoras, respetando sus diferencias y estilos de aprendizaje, con el fin de favorecer su autonomía, potenciando sus habilidades y destrezas permitiendo su desarrollo global e integración a la sociedad.
Esta misión es posible mediante la realización de diagnósticos y evaluaciones tempranas con el fin de comenzar un proceso psicoeducativo precoz que permita estimular al máximo sus habilidades.
Dirigido por un equipo multidisciplinario el cual se perfecciona de manera continua para poder realizar un apoyo innovador, brindando herramientas a las familias y realizando un acompañamiento en el proceso educativo asegurando la consolidación del proceso iniciado al interior de la escuela.



Visión
Dar a conocer a la comunidad los derechos y principios de participación activa y necesaria en la sociedad de las personas con discapacidad, fomentando la valoración en la diversidad humana, dándole el reconocimiento de persona, ser social y necesario para el progreso y desarrollo del país.
Fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con alteraciones graves de la relación social y la comunicación, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el cumplimiento  de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación.
Proveer de servicios y recursos especializados, con el propósito de asegurar, aprendizajes de calidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos nuestros alumnos.
Desarrollar conductas adaptativas y de aprendizaje funcional, a través de apoyos específicos para cada alumno por medio de un equipo especializado, logrando su inclusión a la  sociedad.
Interactuar con otras instituciones, entregando información acerca de los trastornos graves de comunicación y de la relación social,  contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva, abierta, cercana e informada de este trastorno.


Objetivo del establecimiento:
·         Brindar atención temprana a alumnos con el TEA (Trastorno del espectro autista) para integrarlos socialmente, y entregarles una mejor calidad de vida a ellos y a sus pares.
El centro se rige por el decreto 815. Cuenta con  el sistema de proyecto educativo individuales, es decir el centro se adapta a las necesidades educativas de los alumnos, por ejemplo, las horas de clases (hora de entrada y de salida).
El establecimiento en sí no cuenta con la asignatura de educación física, por lo que cuando llegan alumnos en práctica son considerados un buen aporte, tanto por los funcionarios del establecimiento como por los apoderados. Al llegar los alumnos en práctica deben pasar por unas sesiones de capacitación en las cuales se les explica elementos fundamentales  que se deben tener en consideración a la hora de trabajar con niños con niños con trastorno del espectro autista.



Equipo
Ø  Directora Paola Muñoz.
Ø  Seis educadoras diferenciales especialistas y asistentes de educación diferencial.
Ø  Otros apoyos: Fonoaudiología-Terapia sensorial-Terapia ocupacional- Kinesiología- Psicología- Neurología infantil y equipo psicosocial.




Alumnos:
Ø  Total: 59 alumnos.
Ø  Número de cursos: 8, cada curso con un cupo de 8 alumnos.
Ø  Rango etario: Entre 3 y 14 años.
Ø  Clasificación de los cursos (niveles): Por grado de afectación, edad cronológica, nivel de habilidades y procesos evolutivos del alumno.
Ø  Por cada cuatro varones, una dama (la seleccionada será la más afectada de las postulantes al centro educativo).
Ø  Vestuario: Buzo oficial del centro educativo, y cotona los más pequeños.

Características de los alumnos:
Ø  Inflexibles: los alumnos son muy estructurados en sus actividades y en su qué hacer, por lo tanto es demasiado importante ser muy explicativos con ellos y no improvisar o sacarlos de su estructura una vez que se ha comenzado una actividad.
Ø  Temerosos: cuando se les presenta algo nuevo como una actividad o una terea, a veces pueden mostrar cierto grado de temor de participar o realizarla.
Ø  Baja tolerancia a la frustración: Las actividades para los alumnos deben ser desafiantes para ellos pero a la vez deben estar dentro de sus capacidades poder realizarlas, ya que otra manera es posible que el alumno se vea frente a un momento frustración que podría desembocar en una posible descompensación.
Ø  Poca confianza, inseguros.
Ø  Dificultad para seguir instrucciones: Las instrucciones deben ser muy claras y se debe tener cuidado con el sentido figurado, debido a la suspensión (característica del TEA en que las personas no captan con claridad el doble sentido y sentido figurado).
Ø  Prefieren actividades estructuradas y con reglas claramente anticipadas: tiene con ver con el tema de la inflexibilidad, mientras más estructurada la tarea mejor.
Ø  Afectuosos: en general todos muestran afecto, aunque de diferentes maneras, algunos muestran gran rechazo al tacto, algunos son hipo sensibles y otros hipersensibles, pero todos muestran afecto de diferentes maneras dependiendo también de su nivel.
Ø  Poseen obsesiones y objetos de apego: suelen  tener cierta inclinación por algún objeto, personaje, etc. Es importante que las educadoras y profesores tengan claro cuáles son los gustos personales de cada uno de los alumnos, ya que esto permite acercarse de mejor manera a los niños y crear un ambiente grato para ellos.
Ø  Habilidades: algunos pueden mostrar tener una gran habilidad para una tarea específica que destaca por sobre lo normal, aunque no es muy frecuente es importante que se tome en cuenta.

Ø  Alegres, traviesos:
Ø  Solo algunos tienen un escaso lenguaje expresivo facial: algunos niños  parecieran  a veces no mostrar reacciones ante distintas situaciones, esto da la impresión de una carencia emocional pero más bien es una característica del TEA y no que realmente no estén sintiendo nada.
Ø  Sedentarios: existen varios factores que pueden explicar el sedentarismo, problemas de coordinación motora, el hecho de tomar medicamentos, etc.
Ø  Algunos padecen de Traqueotomía, epilepsia, otros síndromes.
Ø  Auto-agresivos y descompensaciones
Ø  Medicamentos y drogas para la relajación: algunos niños son demasiado inquietos y han sido recetados con medicamentos que los mantienen en un estado de tranquilidad.


Infraestructura
Ø  Secretaría y oficina de la directora.
Ø  Sala de integración sensorial y gabinetes fonoaudiológica y psicológico.
Ø  Cuatro aulas de clase: Azul-Verde-Roja-Amarilla.
Ø  Patios para los distintos niveles y áreas verdes: El colegio cuenta con un patio en el cual se pueden hacer actividades al aire libre, el espacio no es muy grande, aunque cuenta con dos balancines y una especie de toldo. Si se quiere practicar algún deporte o realizar una actividad que requiera más espacio, por ejemplo atletismo, lo ideal sería salir del colegio a alguna cancha o espacio cercano en el cual los estudiantes puedan correr.
Ø  Baños separados para alumnos de básica, pre-básica, en situación de discapacidad y personal.




En cuanto a implementos para la clase de educación física, es algo escaso, por ejemplo no hay balones, solo algunas pelotas de plástico que son más bien chicas y tampoco cuenta con una espacio para jugar algún deporte como fútbol por ejemplo. Aunque sí cuenta con conos, platos, aros y otros elementos que pueden ser usados para la realización de circuitos funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario