Contextualización centro comunicame
Antecedentes
generales de la escuela.
Ø Establecimiento educacional Centro
de Diagnóstico y Tratamiento Comunícame.
Ø Particular subvencionado gratuito.
Ø Ubicación: Calle Gabriel Dazarola
506 Villa Alemana
Ø Contacto:
• centro.comunicame@gmail.com
• 032-3114314 / 987596176
Ø Funciona con decreto 815.
Ø Fundado el 10 de abril del 2013.
Ø Doble jornada (Mañana 9:00-12:15 -
Tarde 13:45-17:15)
Misión
COMUNICAME,
es un Centro de Educación Especial creado por profesionales especializados en
el área, que brinda atención a alumnos con Trastornos del Espectro Autistas y
Disfasia Severa, estimulando tempranamente las habilidades psicosociales,
comunicativas, pedagógicas y psicomotrices, utilizando estrategias
metodológicas innovadoras, respetando sus diferencias y estilos de aprendizaje,
con el fin de favorecer su autonomía, potenciando sus habilidades y destrezas
permitiendo su desarrollo global e integración a la sociedad.
Esta misión
es posible mediante la realización de diagnósticos y evaluaciones tempranas con
el fin de comenzar un proceso psicoeducativo precoz que permita estimular al
máximo sus habilidades.
Dirigido
por un equipo multidisciplinario el cual se perfecciona de manera continua para
poder realizar un apoyo innovador, brindando herramientas a las familias y
realizando un acompañamiento en el proceso educativo asegurando la
consolidación del proceso iniciado al interior de la escuela.
Visión
Dar a
conocer a la comunidad los derechos y principios de participación activa y
necesaria en la sociedad de las personas con discapacidad, fomentando la
valoración en la diversidad humana, dándole el reconocimiento de persona, ser
social y necesario para el progreso y desarrollo del país.
Fomentar el
derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con alteraciones graves
de la relación social y la comunicación, con el fin de obtener su plena
inclusión social, asegurando el cumplimiento
de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación.
Proveer de
servicios y recursos especializados, con el propósito de asegurar, aprendizajes
de calidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de
oportunidades, para todos nuestros alumnos.
Desarrollar
conductas adaptativas y de aprendizaje funcional, a través de apoyos
específicos para cada alumno por medio de un equipo especializado, logrando su
inclusión a la sociedad.
Interactuar
con otras instituciones, entregando información acerca de los trastornos graves
de comunicación y de la relación social,
contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva, abierta,
cercana e informada de este trastorno.
Objetivo del
establecimiento:
·
Brindar
atención temprana a alumnos con el TEA (Trastorno del espectro autista) para
integrarlos socialmente, y entregarles una mejor calidad de vida a ellos y a
sus pares.
El centro se rige por el decreto 815. Cuenta con el sistema de proyecto educativo
individuales, es decir el centro se adapta a las necesidades educativas de los
alumnos, por ejemplo, las horas de clases (hora de entrada y de salida).
El establecimiento en sí no cuenta con la asignatura de
educación física, por lo que cuando llegan alumnos en práctica son considerados
un buen aporte, tanto por los funcionarios del establecimiento como por los
apoderados. Al llegar los alumnos en práctica deben pasar por unas sesiones de
capacitación en las cuales se les explica elementos fundamentales que se deben tener en consideración a la hora
de trabajar con niños con niños con trastorno del espectro autista.
Equipo
Ø Directora Paola Muñoz.
Ø Seis educadoras diferenciales especialistas
y asistentes de educación diferencial.
Ø Otros apoyos: Fonoaudiología-Terapia
sensorial-Terapia ocupacional- Kinesiología- Psicología- Neurología infantil y
equipo psicosocial.
Alumnos:
Ø Total: 59 alumnos.
Ø Número de cursos: 8, cada curso con
un cupo de 8 alumnos.
Ø Rango etario: Entre 3 y 14 años.
Ø Clasificación de los cursos
(niveles): Por grado de afectación, edad cronológica, nivel de habilidades y
procesos evolutivos del alumno.
Ø Por cada cuatro varones, una dama
(la seleccionada será la más afectada de las postulantes al centro educativo).
Ø Vestuario: Buzo oficial del centro
educativo, y cotona los más pequeños.
Características de
los alumnos:
Ø Inflexibles: los alumnos son muy
estructurados en sus actividades y en su qué hacer, por lo tanto es demasiado
importante ser muy explicativos con ellos y no improvisar o sacarlos de su
estructura una vez que se ha comenzado una actividad.
Ø Temerosos: cuando se les presenta
algo nuevo como una actividad o una terea, a veces pueden mostrar cierto grado
de temor de participar o realizarla.
Ø Baja tolerancia a la frustración:
Las actividades para los alumnos deben ser desafiantes para ellos pero a la vez
deben estar dentro de sus capacidades poder realizarlas, ya que otra manera es
posible que el alumno se vea frente a un momento frustración que podría
desembocar en una posible descompensación.
Ø Poca confianza, inseguros.
Ø Dificultad para seguir
instrucciones: Las instrucciones deben ser muy claras y se debe tener cuidado
con el sentido figurado, debido a la suspensión (característica del TEA en que
las personas no captan con claridad el doble sentido y sentido figurado).
Ø Prefieren actividades estructuradas
y con reglas claramente anticipadas: tiene con ver con el tema de la
inflexibilidad, mientras más estructurada la tarea mejor.
Ø Afectuosos: en general todos
muestran afecto, aunque de diferentes maneras, algunos muestran gran rechazo al
tacto, algunos son hipo sensibles y otros hipersensibles, pero todos muestran
afecto de diferentes maneras dependiendo también de su nivel.
Ø Poseen obsesiones y objetos de
apego: suelen tener cierta inclinación
por algún objeto, personaje, etc. Es importante que las educadoras y profesores
tengan claro cuáles son los gustos personales de cada uno de los alumnos, ya
que esto permite acercarse de mejor manera a los niños y crear un ambiente
grato para ellos.
Ø Habilidades: algunos pueden mostrar
tener una gran habilidad para una tarea específica que destaca por sobre lo
normal, aunque no es muy frecuente es importante que se tome en cuenta.
Ø Alegres, traviesos:
Ø Solo algunos tienen un escaso lenguaje
expresivo facial: algunos niños parecieran
a veces no mostrar reacciones ante distintas situaciones, esto da la
impresión de una carencia emocional pero más bien es una característica del TEA
y no que realmente no estén sintiendo nada.
Ø Sedentarios: existen varios factores
que pueden explicar el sedentarismo, problemas de coordinación motora, el hecho
de tomar medicamentos, etc.
Ø Algunos padecen de Traqueotomía,
epilepsia, otros síndromes.
Ø Auto-agresivos y descompensaciones
Ø Medicamentos y drogas para la
relajación: algunos niños son demasiado inquietos y han sido recetados con
medicamentos que los mantienen en un estado de tranquilidad.
Infraestructura
Ø Secretaría y oficina de la directora.
Ø Sala de integración sensorial y
gabinetes fonoaudiológica y psicológico.
Ø Cuatro aulas de clase:
Azul-Verde-Roja-Amarilla.
Ø Patios para los distintos niveles y
áreas verdes: El colegio cuenta con un patio en el cual se pueden hacer
actividades al aire libre, el espacio no es muy grande, aunque cuenta con dos
balancines y una especie de toldo. Si se quiere practicar algún deporte o
realizar una actividad que requiera más espacio, por ejemplo atletismo, lo
ideal sería salir del colegio a alguna cancha o espacio cercano en el cual los
estudiantes puedan correr.
Ø Baños separados para alumnos de
básica, pre-básica, en situación de discapacidad y personal.
En cuanto a implementos para la clase de educación física,
es algo escaso, por ejemplo no hay balones, solo algunas pelotas de plástico
que son más bien chicas y tampoco cuenta con una espacio para jugar algún
deporte como fútbol por ejemplo. Aunque sí cuenta con conos, platos, aros y
otros elementos que pueden ser usados para la realización de circuitos funcionales.





No hay comentarios:
Publicar un comentario