martes, 22 de diciembre de 2015

Lunes 26 de octubre: Clase normal más la visita de una integrante del cuerpo docente del ramo Practica intermedia, PUCV.
Ya se acerca la fecha de las olimpiadas de atletismo para niños y jóvenes autistas de la quinta región y nosotros seguimos preparando a nuestros alumnos, un punto fundamental a destacar es que a pesar de que hicimos una selección de estudiantes que participaran en las olimpiadas ( Listado de 15 estudiantes), las clases  sobre la técnica de lanzamiento, salto y carreras más los entrenamientos se los realizamos a todos, pues nunca esta demás la adquisición de conocimiento y sobretodo de un deporte tan reconocido como lo es el atletismo.
Hoy repasaremos junto al primer curso el lanzamiento de la bala, y trabajaremos la habilidad de salto por medio de juegos (Edades entre 9 y 13 años, 8 alumnos, menor afectación a nivel autista). Además junto a este curso trabajaremos un objetivo transversal el cual es la capacidad de trabajar en equipo. Junto al segundo curso (Edades entre 3 y 6 años, 8 alumnos) hacer rodar balones, para mejorar sus habilidades de manipulación de balones de distintos tamaños (pelotitas incluidas).
Primer curso: Las actividades que pretendíamos utilizar para desarrollar el objetivo de la clase eran primero entregarle a cada alumno un elemento de peso similar a  la mini bala para que practicasen la técnica, en esta actividad no pueden faltar las correcciones y retroalimentaciones, luego de haber repasado la bala, por medio de un juego popular denominado “la pinta” trabajaríamos la habilidad de salto, el pintado se queda agachado y para ser liberado un compañero debe pasar por arriba de él, idealmente saltándolo. Para finalizar se formarían en parejas, y harían una carrera en la que uno se agacha y el otro salta encima de él, así deben avanzar hasta llegar a la meta.
Junto a este curso se cumplieron los objetivos y los alumnos participaron activamente de la clase, pero al igual que en otras ocasiones hubieron un par de problemas, un alumno se enojó por “x” razón pero junto a la asistente de la educadora logramos arreglar la situación por medio de la aclaración de la  situación, corrección de malas actitudes y petición de disculpas, también un alumno se puso a llorar porque sin tener malas intenciones en la última actividad paso a llevar bruscamente a su pareja, nuevamente por medio de la misma metodología de la situación anterior logramos que los alumnos volvieran a la calma (aclaración de la  situación, corrección de malas actitudes y petición de disculpas). El objetivo del trabajo en equipo se cumplió solo cuando trabajaron en duplas.
Segundo curso: para cumplir con el objetivo de la clase fuimos al patio sensorial y realizamos dos actividades, haciendo uso de unos elementos parecidos a una canaleta pretendíamos que rodaran las pelotitas y los balones, la otra actividad era que por medio de la manipulación rodaran los balones por el patio. Para esta clase solo asistieron dos alumnos así que cada integrante de  la dupla trabajo con un estudiante.
El objetivo se cumplió, la clase fue más personalizada por lo tanto junto a los alumnos tuvimos más tiempo y en consecuencia les brindamos más oportunidades para que cumplieran con los objetivos.

La profesora de la PUCV nos dió una felicitación general por el desenvolvimiento que vió en la clase, pero nos hizo un par de correcciones con respecto al dominio equitativo de nosotros por sobre los cursos, la actitud (tener un poco más de personalidad), y por ultimo un aspecto muy importante, la utilización del espacio, el patio donde realizamos las clases con el primer curso es de tierra y presenta desniveles, nos dijo que tuviéramos más vigilancia con los espacios que utilizáramos a futuro y sobre los alumnos para prevenir accidentes.

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