Lunes
26 de octubre: Clase normal más la visita de una integrante del cuerpo
docente del ramo Practica intermedia, PUCV.
Ya se acerca la fecha de las olimpiadas de atletismo para
niños y jóvenes autistas de la quinta región y nosotros seguimos preparando a
nuestros alumnos, un punto fundamental a destacar es que a pesar de que hicimos
una selección de estudiantes que participaran en las olimpiadas ( Listado de 15
estudiantes), las clases sobre la
técnica de lanzamiento, salto y carreras más los entrenamientos se los
realizamos a todos, pues nunca esta demás la adquisición de conocimiento y
sobretodo de un deporte tan reconocido como lo es el atletismo.
Hoy repasaremos junto al primer curso el lanzamiento de la
bala, y trabajaremos la habilidad de salto por medio de juegos (Edades entre 9
y 13 años, 8 alumnos, menor afectación a nivel autista). Además junto a este
curso trabajaremos un objetivo transversal el cual es la capacidad de trabajar
en equipo. Junto al segundo curso (Edades entre 3 y 6 años, 8 alumnos) hacer
rodar balones, para mejorar sus habilidades de manipulación de balones de
distintos tamaños (pelotitas incluidas).
Primer curso: Las actividades que pretendíamos utilizar para
desarrollar el objetivo de la clase eran primero entregarle a cada alumno un
elemento de peso similar a la mini bala
para que practicasen la técnica, en esta actividad no pueden faltar las
correcciones y retroalimentaciones, luego de haber repasado la bala, por medio
de un juego popular denominado “la pinta” trabajaríamos la habilidad de salto,
el pintado se queda agachado y para ser liberado un compañero debe pasar por
arriba de él, idealmente saltándolo. Para finalizar se formarían en parejas, y
harían una carrera en la que uno se agacha y el otro salta encima de él, así
deben avanzar hasta llegar a la meta.
Junto a este curso se cumplieron los objetivos y los alumnos
participaron activamente de la clase, pero al igual que en otras ocasiones
hubieron un par de problemas, un alumno se enojó por “x” razón pero junto a la
asistente de la educadora logramos arreglar la situación por medio de la
aclaración de la situación, corrección
de malas actitudes y petición de disculpas, también un alumno se puso a llorar
porque sin tener malas intenciones en la última actividad paso a llevar
bruscamente a su pareja, nuevamente por medio de la misma metodología de la
situación anterior logramos que los alumnos volvieran a la calma (aclaración de
la situación, corrección de malas
actitudes y petición de disculpas). El objetivo del trabajo en equipo se
cumplió solo cuando trabajaron en duplas.
Segundo curso: para cumplir con el objetivo de la clase
fuimos al patio sensorial y realizamos dos actividades, haciendo uso de unos
elementos parecidos a una canaleta pretendíamos que rodaran las pelotitas y los
balones, la otra actividad era que por medio de la manipulación rodaran los
balones por el patio. Para esta clase solo asistieron dos alumnos así que cada
integrante de la dupla trabajo con un
estudiante.
El objetivo se cumplió, la clase fue más personalizada por
lo tanto junto a los alumnos tuvimos más tiempo y en consecuencia les brindamos
más oportunidades para que cumplieran con los objetivos.
La profesora de la PUCV nos dió una felicitación general por
el desenvolvimiento que vió en la clase, pero nos hizo un par de correcciones
con respecto al dominio equitativo de nosotros por sobre los cursos, la actitud
(tener un poco más de personalidad), y por ultimo un aspecto muy importante, la
utilización del espacio, el patio donde realizamos las clases con el primer
curso es de tierra y presenta desniveles, nos dijo que tuviéramos más
vigilancia con los espacios que utilizáramos a futuro y sobre los alumnos para
prevenir accidentes.
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