martes, 22 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN SEMESTRAL DE LA PRÁCTICA INTERMEDIA E INFORME DE LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS

Reflexión semestral:
  • Septiembre

A principios de semestre el centro “COMUNICAME” realizó una capacitación de tres sesiones para los practicantes que ingresaríamos al centro, generalidades del trastorno del espectro autista, se nos habló de las características de cada alumno, sus condiciones físicas, etc. Con respecto a la salud se nos dijo que algunos tenían obesidad, otros una traqueotomía, y así. Con respecto a las clases de educación física se nos dijo que tuviésemos mucho cuidado al momento de construir las planificaciones, no debíamos incluir actividades que no estuviésemos seguros de que iban a resultar, debíamos tener objetivos fáciles y simples, actividades de incorporación de todo el grupo curso, proporcionar siempre ayudas,  no exigir demandas cognitivas y sociales excesivas, anticipar el cierre de las actividades, las actividades y los objetivos de la clase. Debemos admitir que entramos con algo de susto, pues se veía difícil la situación, no sabíamos cómo iban a reaccionar los alumnos ante nuestra presencia y ante las actividades que pensábamos plantearles.
Llegó el momento de las primeras sesiones prácticas y para conocerlos mejor, hablando de habilidades, capacidades físicas y gustos les hicimos juegos simples tanto de cooperación como competencia. Nos dimos cuenta que manipulación de objetos como pelotitas, balones o papel era muy débil, no podían atajar bien, de hecho cuando alguien les lanzaba un objeto lo recibían con cualquier parte del cuerpo, no colocaban sus manos, o si lanzaban no lo hacían hacia el lugar que nosotros les indicábamos o simplemente no lanzaban, se guardaban para sí mismos el objeto y lo chupaban, botaban, etc. El manejo de balón con el pie también era débil, de hecho algunos ni  siquiera sabían conducir un balón.
El curso del día lunes por la mañana era hábil motrizmente, y podían seguir instrucciones, el único problema que existía ahí era que no toleraban la frustración, si algo les salía mal se ponían a discutir, a llorar, se desanimaban o iban a un rincón. Eran peleadores, algunos alumnos solo querían trabajar con ciertas personas, y si no les tocaba ser grupo con ellas no querían participar de la clase.
Con respecto a los más pequeños, estaban en la etapa sensorial, todo objeto que se les presentaba querían chuparlo, tocarlo, etc, y además la mayoría de los alumnos no tenían interiorizadas las habilidades motrices básicas, saltar, lanzar, construir estructuras, o si bien sabían hacerlo les daba miedo en ocasiones realizarlo.
Veíamos un desafío difícil, pero algo había que hacer, teníamos que hacer un aporte para mejorar sus habilidades básicas, físicas, psicológicas, anímicas, entre otras. Con los niños de edad superior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje decidimos hacerlo por medio de juegos como lo son la canaleta, las quemadas, la pinta, etc. Con los niños de edad superior a 8 y mayor nivel de dificultad decidimos trabajar juegos que incluyesen el desarrollo de habilidades motrices súper básicas como recibir el balón con cualquier parte del cuerpo y lanzar objetos. Finalmente con los más pequeños trabajar la sensorialidad con todos los objetos que les mostraríamos a lo largo del semestre tales como pelotita, balones, palitroques, conos, aros, etc. Con los niños pequeños más avanzados jugaríamos por ejemplo  a los bolos, usando materiales como lo son los palitroques y pelotitas.
  •          Octubre:

La directora nos pidió que por favor preparáramos a los alumnos para las olimpiadas atléticas para niños de la V región que tuvieran el trastorno del espectro autista, nosotros accedimos a su petición y decidimos ayudarlos, pues éramos una de las grandes opciones para entrenar a los niños en las tres pruebas atléticas, salto, lanzamiento y carrera, además encontramos que era una buena oportunidad para enseñarle un deporte concreto y reconocido mundialmente, con sus reglas y características, sentíamos que era un muy buen desafío para hacer crecer a los alumnos motrizmente, culturalmente, físicamente, psicológicamente y prepararlos para que cuando vivan un traspaso a un colegio tradicional o decidan dedicarse a la vida deportiva, ya cuenten con habilidades del físico.
Comenzó el entrenamiento con cada uno de los cursos de una manera distinta, pero antes de comenzar a entrenarlos hicimos una categorización informal a la hora de planificar:
a)      Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
b)      Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
c)       Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
d)      Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
a.Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje:
Con ellos fue fácil avanzar, claramente la enseñanza de las técnicas toma tiempo (tres semanas en nuestro caso) pero lo importante es que ellos lograron mecanizar perfectamente la técnica. Si bien tampoco tenían muchos recursos, me refiero a una cancha, fosos, pistas de carrera, implementos atléticos, etc logramos hacerles una familiarización lo más similar posible a lo que se encontrarían el día de las olimpiadas para que pudieran defenderse bien en la competencia atlética y ganar.
Si hubiésemos tenido a nuestra disposición implementos atléticos  hubiese sido mucho más simple la familiarización con los objetos y la enseñanza desde el día uno de cada una de las pruebas. Además si hubiéramos contado con el permiso adecuado para sacar a los niños de la escuela y llevarlos aunque sea a un terreno vacío a entrenar siento que la adquisición de aprendizaje hubiese sido mucho más fácil porque desde un principio hubiesen tenido la cercanía con el terreno real de una competencia, me refiero a la pista y a los fosos, recién la última semana previa a la competencia logramos ir a un estadio y tuvimos que trabajar rápidamente para que los alumnos se familiarizaran en el menor tiempo posible con el terreno de las olimpiadas.
A pesar de todo los alumnos seleccionados para competir se desenvolvieron súper bien en las pruebas de mini bala, salto largo y carrera y además subieron al podio, estaban súper felices al igual que sus apoderados y el cuerpo docente del centro Comunícame.
b.Cursos con alumnos de edad superior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
De este grupo solo habían tres alumnos en competencia en las pruebas atléticas específicamente lanzamiento de la bala, pero nosotros decidimos entrenarlos a todos (13 alumnos en total), sentíamos que era injusto para los demás alumnos que por no tener habilidades y capacidades físicas no podían aprender un poco más sobre el atletismo cultural y físicamente, aprender un poco de conocimiento nunca esta demás, adquirir habilidades tampoco, podían servirle perfectamente para desarrollarse y crecer en otros deportes o desenvolverse en la vida diaria.
Los preparamos en las tres pruebas, pero pusimos especial énfasis en la prueba de lanzamiento dedicándole más tiempo y pasando más material teórico sobre esa prueba, con estos dos cursos también les dedicamos tres clases y fueron las suficientes para que los alumnos alcanzaran a desarrollar las pruebas. El único problema fue el mismo que se dio en la clasificación anterior (Letra a) no teníamos ni implementos ni el espacio adecuado para practicar, si hubiésemos contado con estos recursos quizás se hubiese hecho mucho más fácil adquirir el aprendizaje, pero de todos modos supimos ingeniárnosla para preparar sus saltos lanzamientos, carreras y saltos, por medio de ejercicio que trabajaran la potencia de salto, la resistencia en la carrera, también hicimos que lanzarán diferentes objetos, entre otros, la idea era familiarizarlos lo máximo posible para que al llevarlos al estadio una semana antes solo tuviésemos que dedicarnos a enseñarles el terreno en que debían realizar las pruebas, conocer limitantes espaciales y donde ubicarse el día de la prueba.
A nuestros alumnos les fue bien subieron al podio en tercer y segundo lugar pero al menos lo hicieron, ganaron y eso fue motivo de gran felicidad para todos los que estábamos acompañando a estos mini competidores.
c.Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y menor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
d.Cursos con alumnos de edad inferior a 8 años y mayor nivel de dificultad para adquirir aprendizaje
No seleccionamos a ninguno para que fuera a competir pero de todos modos le hicimos actividades que tuviesen relación con la manipulación de objetos y adquisición de habilidades, como por ejemplo hacer rodar objetos, trasladarlos por el espacio, etc. Ellos son muy pequeños, en su mayoría tienen por edad entre 3 y 6 años, se sabe que a esa edad debiesen tener buena manipulación pero existe en los niños que poseen trastorno del espectro autista una edad cronológica y una edad de discapacidad intelectual que mide el mayor o menor nivel de afectación en trastorno del espectro autista medido por una pauta llamada “GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO OPORTUNODE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) (LDP)” file:///C:/Users/Barbara%20CR%20Dance/Downloads/Guia-Pra-ctica-Cli-nica-Trastornos-Espectro-Autista-MINSAL_2011.pdf
Así es que por ejemplo hay niños que poseen 8 años en edad cronológica pero 1,8 en edad autista, por lo tanto se entiende que tienen cero desarrollo y están recién desarrollando su etapa sensorial.
En el caso del grupo C se les hizo mucho más fácil adquirir conocimiento y habilidades, realizar además cada una de las actividades que les proponíamos porque tenían menor nivel de afectación. En el segundo grupo (d) se nos hizo un poco más difícil pero de todos modos los ayudamos a realizar lo que les pedimos siempre guiándolos de las manitos.
Con este grupo (c y d) la atención siempre fue personalizada, nunca les dimos una actividad y los dejamos realizándolas solos, si hubiésemos hecho eso de seguro no nos hubiesen obedecido y se hubiesen dedicado a jugar o realizar otra cosa. Como fuimos su guía siempre pudieron realizar las actividades con nuestra compañía y ayuda.
  •          Noviembre

“Desarrollar actividades deportivas inclusivas, propiciando oportunidades reales para que el alumnado desarrolle sus habilidades, conozca, valore y practique diferentes modalidades deportivas adaptadas y comparta ideas, sensaciones y estados de ánimo expresados por otras personas a través de la experiencia que ofrece nuestro cuerpo en movimiento.”
Por medio de los deportes futbol y basquetbol desde aquí en adelante pensamos desarrollar habilidades básicas en los alumnos tales como la manipulación, la coordinación, el control de los objetos, saltos, lanzamientos, entre tantas para que pueda desenvolverse más adelante si logra ser trasladado a un colegio tradicional o si decide dedicarse a algún deporte, o simplemente si tiene la oportunidad para jugar un partido de barrio de alguno de estos dos  deportes. También para que experimenten las sensaciones que se viven al jugar un partido, cooperar junto al compañero o competir junto al contrario.
Una vez finalizado el proceso de la preparación para las olimpiadas decidimos seguir entrenándolos para no perder esa motivación y rutina para hacer deporte que se generó tanto en los alumnos como en nosotros, por eso decidimos enseñarles fundamentos de uno de los deportes más populares a nivel universal, ya que se juega en todos los continentes, no tiene discriminación social, ni etaria, ni racial, todo el mundo lo puede jugar, para practicarlo solo se necesita un grupo de personas y un balón fabricado de cualquier material, este deporte es el fútbol.
Junto a los niños que superaban los ocho años de edad vimos la realización de pases, entrega y recepción del balón, más chutes al arco. Reaccionaron súper bien a nuestra propuesta y avanzaron rápido, la única dificultad que observamos en ellos fue que no le daban dirección al balón, pero bueno para eso ocupamos las tres semanas para que se acostumbraran a pasarlo con precisión, al finar cada clase jugábamos partidos amistosos donde pudiesen relacionar los conocimientos vistos más el chute al arco. Con este tipo de actividades además de relacionar los conocimientos vistos fomentábamos el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros, el sentido de competir, etc. Además se desarrolló sin nosotros desearlo la estrategia por parte de los alumnos, algunos ya quitaban el balón, hacían amagues, les hacían trampitas a sus compañeros, se anticipaban a los movimientos del contrario, etc.
Los más pequeños (Edades 3 a 6 años) siguieron trabajando objetivos pequeños pero que más adelante les iban a servir para desenvolverse en un colegio tradicional si es que los llegaban a trasladar, o simplemente para incorporar más habilidades motrices a su vida, entre ellos estaban trasladar objetos y manipulación de balones.
A partir de la cuarta semana de noviembre cerramos futbol con éxito y empezamos a trabajar los fundamentos básicos del basquetbol, los más pequeños trabajaron el lanzamiento  (más la puntería), y los más grandes el dribling, pases y lanzamiento al aro, además incorporaron todo ese conocimiento en partidos amistosos de basquetbol. Nuevamente reaccionaron bien a nuestra propuesta.
Tuvimos un problema, y ese fue la disposición de recursos para realizar nuestras clases, no teníamos suficiente espacio ni balones, así que por esa razón una integrante de la dupla de la práctica puso a disposición balones, junto a este material más los aros de gimnasia rítmica y el oficial de básquet del centro logramos enseñar los fundamentos básicos. Hubiésemos deseado tener un patio más grande de suelo firme y plano con líneas propias de las canchas dibujadas, pero no se pudo, a pesar de todo igual aprovechamos lo que teníamos para realizar nuestras clases e intentar entregarle el máximo conocimiento posible a nuestros alumnos.
  •          Diciembre

La primera semana para todos nuestros cursos las dedicamos para repasar los fundamentos básicos del básquetbol, pase y lanzamiento, con los cursos más avanzados (Superiores a 8 años) reforzamos estos fundamentos al máximo para que se quedara integrado el aprendizaje en su interior, y por lo visto lo conseguimos.
Quedaban dos semanas para finalizar el año y decidimos disfrutar el tiempo con todos los alumnos, realizando actividades lúdicas que incluyeran juegos donde se trabajasen el trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto hacia los pares, etc. Además realizamos unas convivencias.
Con los más pequeños (Edad inferior a 8 años) también jugamos y compartimos, los ayudamos a desarrollar su sensorialidad.
Sinceramente sentimos que hicimos un buen trabajo junto a los alumnos tanto motriz, psicológico y anímicamente, pues alcanzamos logros que en un principio no pensábamos que íbamos a lograr por los series de factores que se nos venían en contra, como la salud por ejemplo, algunos tenían sobrepeso u obesidad, otros la traqueotomía, otros quizás esquizofrenia infantil y así iban sumando, muchos tenían poca tolerancia a la frustración, se veía súper difícil realizar planificaciones para ellos.
Pero al final se nos hizo fácil pues a pesar de que sabíamos que no eran alumnos tradicionales decidimos tratarlos como si lo fuesen, obviamente modificando un poco  el grado de dificultad de los objetivos y las actividades. Teniendo esa mentalidad logramos que se desenvolvieran súper bien en las olimpiadas de atletismo,  aprendieran los fundamentos básicos del futbol y del basquetbol. En total logramos ver tres deportes junto a ellos, y con los más pequeños desarrollo sensorial y de habilidades motrices básicas.
“El juego motor es un instrumento trascendental de aprendizaje que se puede aprovechar como recurso para incidir más profundamente en la formación integral de la persona, con el objetivo de enriquecer cualitativa y cuantitativamente la motricidad del niño o la niña (Ríos, 2003). Asimismo, la práctica deportiva es importante para mantenerse en buen estado de salud, evitar la obesidad infantil, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución motriz y, sobre todo, favorecer la socialización.” (http://www.rieoei.org/rie46a09.pdf Página 180)  Todo lo mencionado anteriormente logramos también desarrollar con nuestros alumnos, enriquecimos la motricidad de los niños enseñándole fundamentos relacionados con la manipulación, conducción de implementos, lanzamientos, saltos, resistencia, habilidades y capacidades que de seguro le servirán a futuro. Los mantuvimos en constante movimiento gran parte de la clase, sudaron bastante y suponemos que perdieron muchas calorías, hacer actividad física mejora la salud, si bien no podemos influir en su alimentación más que con palabras podemos ser un granito de arena para mejorar su salud haciendo que realicen ejercicio. Favorecimos sí o sí la socialización, si bien en los recreos entre compañeros  de distintos cursos compartían, por medio de juegos hicimos que se relacionaran mucho más, compartieran espacios, formarán equipos con personas quizás que no eran de su agrado (Al menos hicimos el intento, casi siempre había una alumno que no quería ser pareja con cierto compañero, y les dábamos la facilidad de elegir para que no se descompensara), entre otras situaciones.


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